Hornado, fritada, caldo de gallina, menudo, cevi-chochos, morcillas, empanadas típicas esmeraldeñas, secos de pollo, menestras, mote con chicharrón, caldo de patas, yahuarlocro, empanadas de morocho, choclos con queso, papas con cuero, parrillada, tamal, guatita, sánduches, además de pristiños, morocho, espumilla con gelatina y frutas, dulce de higo, jugos de frutas, pristiños, buñelos, fueron los protagonistas hoy en ConQuito, emprendedores gastronómicos acudieron a la jornada de ‘Degustación’ para ser parte del Portal Gastronómico dentro de las actividades de Verano de las Artes Quito (VAQ).
Los artesanos gastronómicos forman parte del registro artesanal de ConQuito, ellos han recibido capacitación y asistencia técnica brindada por la municipalidad y la Agencia de Promoción Económica. Los emprendedores recibieron el martes 28 de junio una charla preparatoria, en la que se explicó las características de la programación del VAQ y del QuitoFest. Los artesanos serán parte del Portal Gastronómico que durante tres fines de semana, del 30 de julio al 14 de agosto brindarán sus servicios a los asistentes.
Miryam Ortíz fue una de las participantes y ante el comité calificador indicó “nosotros preparamos todo lo que tiene que ver con la comida típica, hornado, yagualocro, caldo de gallina, llapingachos, seco de chivo, guatita, nosotros queremos rescatar nuestros sabores tradicionales. Nosotros hemos sido tomados en cuenta por ConQuito. Desde hace 8 años, somos un emprendimiento familiar, nos hemos capacitado, aquí y con el municipio y seguimos estudiando para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Esta es una oportunidad para trabajar y para apoyar a nuestra familia”.
El comité estuvo conformado por personas del equipo técnico de ConQuito, quienes probaron cada una de las especialidades de los emprendedores y realizaron preguntas sobre los costos, quiénes forman parte de la iniciativa, además de conocer si cuentan con capacitaciones específicas como buenas prácticas de manipulación de alimentos y atención al cliente.
Verónica Valdés, acudió con parrillada y menestra con chuleta “nosotros somos Catering y Eventos EcoSol, hemos participado en varias ferias, ConQuito nos ha ayudado mucho con nuestro emprendimiento, hemos recibido varias capacitaciones entre estas de aprendido contabilidad, manipulación, cómo llevar su negocio, atención al cliente, gracias a estas capacitaciones hemos podido emprender, somos parte de este negocio 5 personas, yo y mis cuatro hijos.”
Mercedes Calvopiña y Consuela Ñacato son madre e hija ellas conforman ‘Cositas roba tiempo’ son picaditas tradicionales, habas, maní, garbanzo de sal, caca de perro, habas enconfitadas, maní de dulce; además de bebidas tradicionales como el Jucho, morocho, rosero, chicha de siete granos, champús “esta es una oportunidad más para nosotros, aquí hemos visto la puerta muy abierta, aquí nos podemos dar a conocer como pequeñas emprendedoras, hemos participado también en el Museo de la Ciudad”.
Finalmente participaran en el Portal Gastronómico 20 artesanos gastronómicos con platos tradicionales y 10 con dulces. Estas iniciativas promueven el emprendimiento y permiten el desarrollo económico de los habitantes del Distrito.