Taxi Confiable, un emprendimiento enfocado a la seguridad

14-11-2013.- Si usted sale de una reunión en la tarde o en la noche y no tiene cómo movilizarse, nada más sencillo que tomar un taxi. Sin embargo, allí surge la inquietud de si será seguro o no. Para absolver aquello, cinco emprendedores crearon ‘Taxi Confiable’, la aplicación móvil que despeja esa duda para brindar seguridad.

Juan Carlos Zapata es el co-fundador de esta iniciativa de seguridad y movilidad. Explica que este es un dispositivo que va detrás del parabrisas dentro del taxi y a través de un teléfono móvil inteligente o con un teléfono celular convencional es posible saber si el vehículo es seguro.“Se baja la aplicación y se acerca el teléfono al parabrisas del taxi en donde estará colocado un dispositivo que será una cajita ubicada cerca del parabrisas y un lector. Este dispositivo envía al teléfono del usuario los datos del automotor, la fotografía del conductor, la calificación del mismo y se registra la carrera que se va a tomar y se tiene la certidumbre de que es un taxi confiable”, señala Zapata.Esta iniciativa nació hace cuatro meses, a partir de la convocatoria realizada por el Municipio de Quito en el programa QuitoTech. Las mejores propuestas fueron presentadas tanto en el Campus Party como en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales y el equipo de ‘Taxi Confiable’ se encuentra, al momento, desarrollando el prototipo que se implantará en los vehículos y avanza en las conversaciones con cooperativas de taxis para iniciar con este emprendimiento.

“La participación en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales fue interesante. Allí tuvimos un stand, hubo gente de algunos lugares y tuvimos interés de gente de Colombia y de Venezuela que les interesó la propuesta”, afirma.

Ya han realizado contactos y avances con otras instituciones para poder presentar el producto el próximo año. La aplicación tendrá una comprobación de seguridad y al momento de hacerla se activa un ‘botón de pánico’ en el celular, que sirve para alertar a la Policía Nacional y a la red de taxistas afiliados, si llegará a existir algún inconveniente.

“Si el usuario tiene un teléfono convencional lo único que se necesita es un adhesivo, que será vendido, y que tendrá diferentes diseños para que el usuario pueda escoger el que más le guste y lo pueda pegar en el teléfono. El adhesivo tiene un chip, el cual al momento de acercarlo al parabrisas, proporcionará información al cliente mediante un mensaje”.

Los costos de producción de esta aplicación, en una primera fase, son de 80.000 dólares y el precio para el usuario será de tres dólares mensuales por el uso ilimitado de carreras por ese lapso.

“El usuario puede hacer uso de la aplicación para comprobar si el taxi en el que viaja es confiable. Además, la información se registra en nuestro servidor y así tendremos datos de dónde se tomó el taxi y dónde terminó la carrera. Esto, en caso de personas que llegarán a desaparecer. La información será entregada a la Policía, aparte de que cuentan con el ‘botón de pánico’”, explica Zapata.

Para Zapata, la idea de este emprendimiento surgió de los “casos que se escucharon sobre desapariciones y sobre los crímenes o delincuencia en algunos taxis. Por esa preocupación, con mi familia nos involucramos con esta idea y poniendo nuestros conocimientos sobre tecnologías de la información, pensamos en una solución que sea el taxi el que avisará al usuario, antes de subir al vehículo. Esa fue la idea original, un poco loca, pero luego ya ideamos la parte técnica para que esa se convierta en una realidad”.

Es así que surgió la idea del dispositivo para que la información del taxi llegue al usuario antes de abordarlo y la manera para recibir esos datos es mediante el celular. La idea del emprendimiento nació hace cerca de un año.

La empresa está conformada por cinco personas ligadas a áreas de informática, electrónica, diseño y marketing. Es un equipo variado.

Juan Carlos Zapata, tiene 35 años, es diseñador gráfico de carrera, pero ha estado vinculado con la tecnología y ha desarrollado aplicaciones WEB, principalmente. Hace 10 años es un emprendedor y conformó una empresa con otros amigos en temas de desarrollo. También tiene otro emprendimiento llamado ‘Inmobilistico.com’, un portal inmobiliario que emplea la geo-localización para buscar bienes inmuebles en la ciudad de Quito, ya sea para su compra o arrendamiento.

“Siempre he tenido este interés por emprender y ahora que vi la oportunidad de QuitoTech y con una idea que me parece útil la aprovechamos con el equipo”, dijo Zapata.

Reconoce que no es fácil emprender, que es necesario invertir para que las cosas surjan. “No han habido oportunidades como las que se han presentado ahora con el municipio; ha habido convocatorias promovidas por otros sectores pero me parece que recién están madurando. Lo que pasa aquí en Conquito es diferente pues se está madurando en los temas de apoyo al emprendimiento”, asegura.

Para Zapata es importante conseguir capital de riesgo o semilla. “Lo más valioso son los contactos, conocer otros emprendedores para desarrollar alianzas que permitan impulsar las ideas”.

Para este emprendedor, el nuevo espacio Coworking de Conquito “es lo mejor, pues tomó la idea de espacios abiertos para compartir; eso es lo más chévere”.

 

Agencia de Noticias Quito

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111