Realizamos el primer foro de innovación Fit-Q

El pasado jueves 30 de marzo se llevó a cabo el primer Foro de Innovación y Turismo de Quito (FIT-Q) en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. El evento, organizado en el marco del proyecto “Fomento del Ecosistema de Innovación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)”, impulsado por la Corporación de Promoción Económica Conquito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunió a representantes del sector privado, público, académico, sociedad civil y organismos internacionales para discutir la importancia de la innovación en el sector turístico de la ciudad.

Una iniciativa de acción colectiva

El FIT-Q fue la primera iniciativa de acción colectiva desarrollada por la mesa Quito más Próspero del Ecosistema de Innovación, Ciencia y Tecnología del DMQ. El Ecosistema reúne a más de 70 organizaciones que trabajando de manera colaborativa, han sumado su talento, conocimiento y experticia para la construcción de una visión compartida de Quito al 2030, buscando potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación como palancas claves de desarrollo.

  • Charlas Magistrales

El FIT-Q contó con una charla magistral, un panel de casos de éxito, la presentación de los avances de la Encuesta del Ecosistema de Innovación del Distrito Metropolitano de Quito sobre Necesidades de Innovación en el Sector Turístico y una dinámica de activación entre los asistentes.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Nathalie Álvarez, directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca. Álvarez centró su charla en la importancia de la innovación en el sector turístico y cómo la innovación puede ayudar a reducir el impacto ambiental y proteger al patrimonio. Además, destacó cómo la innovación puede ayudar a la industria turística a adaptarse a los cambios en el mercado y a las tendencias emergentes.

  • Paneles de discusión

A continuación, se llevó a cabo un panel de discusión moderado por Charip Alcívar, Jefe de Monitoreo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito. El panel contó con la participación de cuatro expertos en innovación y turismo, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en la materia. Cristina Mora, miembro del directorio de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (AGREPI), habló sobre cómo la innovación puede ayudar a mejorar la experiencia gastronómica de los turistas. Christian Norris, fundador de la aplicación KAYTREK, enfocada al turismo rural y comunitario, compartió cómo su empresa ha utilizado la innovación para crear nuevas oportunidades de negocio en áreas rurales de la ciudad. Cristina Valenzuela, Coordinadora de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, habló sobre cómo la innovación puede ayudar a fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en el sector turístico. Finalmente, Felipe Miranda, Director Ejecutivo de Tribaly, empresa dedicada a desarrollar experiencias en realidad virtual, aumentada, mixtas y en el metaverso, explicó cómo la innovación puede ayudar a crear experiencias únicas y atractivas para los turistas.

Después del panel, Ramiro Moncayo, Economista en Jefe de la Consultora Económica CIC, presentó los avances de la iniciativa denominada “Encuesta de Necesidades de Innovación del Sector Turístico de Quito” impulsada por la mesa Quito más Próspero. Moncayo explicó que la encuesta tiene como objetivo identificar las necesidades de innovación del sector turístico de Quito, con el fin de establecer una línea base para futuras iniciativas de innovación en el sector.

Los representantes de Conquito, Diego Santamaría, y de PNUD, Cristina Burgos, destacaron la importancia de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el ecosistema de innovación del DMQ. “Este foro es un paso importante para lograr un Quito más próspero, sostenible e inclusivo. Ahora es el momento de pasar a la acción y continuar trabajando en la identificación de las necesidades de innovación del sector turístico para establecer hacia dónde vamos como sector en torno a la innovación”, señaló Santamaría.