Quito reconocida como ciudad resiliente

Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO
2015-06-18 | 14:09:15

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Congreso Anual de Bonn, en Alemania, el distrito fue reconocido como ciudad resiliente por su proyecto de agricultura urbana.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito participó en la sexta edición  del The Annual Global Forumon Urban Resilience and Adaptation, realizado en la ciudad de Bonn – Alemania, la ciudad expuso en el Urban Food Forum, su experiencia en prácticas innovadoras, estrategias y políticas de los sistemas de alimentación urbano resilientes, con el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), que ejecuta la Agencia de Desarrollo Económico CONQUITO.
Quito fue invitado como una de las Ciudades Resilientes por el desarrollo del proyecto de agricultura urbana dentro del sistema alimentario del distrito.
El objetivo fue reunir a líderes de gobiernos locales y expertos en adaptación al cambio climático, para discutir los desafíos de adaptación que enfrentan los entornos urbanos en todo el mundo y forjar alianzas entre ciudades.
Entre los temas abordados en el congreso como:  indicadores estandarizados para ciudades resilientes, enfoques de gobernanza y de participación de las múltiples partes interesadas en la creación de resiliencia, adaptación al cambio climático, gestión de riesgos de desastres urbanos, aplicación de soluciones TIC, importancia y beneficios de las redes de gobiernos locales, el papel de las instituciones multilaterales de financiación, planificación para el riesgo de la infraestructura de ingeniería, entre otros.
Alfonso Abdo, director ejecutivo de CONQUITO, fue el delegado,  quien argumentó por qué la ciudad de Quito asume como una responsabilidad el trabajar en agricultura urbana, además expuso las políticas y prácticas de la agricultura urbana se implementan y as expectativa a futuro, hizo énfasis en el direccionamiento que deben tener las políticas, planes y programas de sistemas de alimentación urbanos para las ciudades, los obstáculos y las fortaleza para ponerlos en práctica.
Participaron en este foro, Alcaldes de diferentes ciudades como Walvis Bay de Namibia, Muñoz de Filipinas; al igual que el representante del Ministerio de Agricultura de Sri Lanka, el coordinador de políticas alimentarias de la ciudad de Ghent de Bélgica y el Concejal y Presidente de energía de la ciudad Cape Town de Sudáfrica, otros temas que enfocaron fueron planificación ambiental y espacial.
“El proyecto de Agricultura Urbana está muy bien posicionando; hoy en día los sistemas urbanos de alimentación los promueven las ciudades resilientes. La capacidad de respuesta de las urbes frente a la adversidad ven a los sistemas urbanos de alimentación como potentes prácticas para contribuir a estas circunstancias”, dijo Alfonso Abdo.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ejecuta el proyecto de Agricultura Urbana de Quito desde hace 13 años a través de CONQUITO, el proyecto cubre el 85% del territorio, se han implementado más de 2.500 huertos,  16.700 personas se han capacitado, generado alrededor de 110 emprendimientos, los pequeños productores cuentan con 14 bioferias para expender los productos orgánicos y los procesados, 352.600 personas son beneficiarios (directos, indirectos),  y ha incrementado la biodiversidad urbana en 105 tipos de alimentos cultivados.
“En este momento se está dialogando sobre masificar los procesos de agricultura urbana, por eso hablamos de sistemas de alimentación urbanos y de crecer para generar mayores impactos”, señaló Alfonso Abdo.
El proyecto de agricultura urbana es una  práctica vanguardista que responde necesidades de alimentación y transversaliza temas como ambiente, inclusión, género, educación y recreación entre otros.
La Agricultura Urbana Quito se ha incluido dentro de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad por la Secretaria Metropolitana de Ambiente, al considerarse una medida de adaptación al cambio climático.
La visión internacional de la agricultura urbana de Quito, según el director ejecutivo de CONQUITO, es positiva, “es una propuesta diferente,  que cuenta con el respaldo municipal y que ha sabido apoyarse con otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.