Quito es la sede de la competencia mundial del café «Taza de Excelencia Ecuador 2022»

La Asociación de Cafés Especiales del Ecuador – ACEDE, en alianza con la Corporación de Promoción Económica CONQUITO y la Universidad de las Américas UDLA, invitan a la ceremonia de premiación a los productores de cafés especiales que participaron en el Concurso la Taza de la Excelencia 2022. Sus lotes de café  obtuvieron las mejores calificaciones por sus perfiles de sabor únicos y complejos que les permite catalogarse como café de especialidad.

Taza de Excelencia es una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE), de Estados Unidos, una institución que desde 1999 establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales con los más altos estándares en cada país productor de América, África y Asia.

El  concurso la Taza de la Excelencia 2022, se desarrolla en la ciudad de Quito, en donde su implementación requirió de un proceso minucioso  muy detallista; desde la recepción de las muestras y lotes de café,  la calibración sensorial de los jueces, la selección de los jueces y el proceso mismo de la catación del café. Este ha sido un trabajo intenso  y que nos  permitirá el día 31 de octubre conocer cuáles son los caficultores ganadores del concurso, como justo premio a su trabajo y esfuerzo de muchos años.

Este concurso, La “Taza de Excelencia” tiene un importancia central en tanto, los lotes de cafés que obtuvieron los mejores puntajes como café de especialidad, participarán  el 14 de diciembre en una subasta internacional, en donde compradores de todo el mundo  pujan y ofertan los mejores precios para obtener el mejor café ecuatoriano. Esto sin duda permite posicionar a la caficultura de especialidad del Ecuador en circuitos comerciales de exportación.

Día hora y lugar del evento de premiación:

Día: 31 de octubre

Hora: 06:00 pm

Lugar: Auditorio 1 UDLA Campus Nayón.

Datos referenciales:

Como referencia, en Etiopía el café del señor Legese Botosa Dikale, ganador de Taza de Excelencia de dicho país en el año 2022, superó el precio de $ 400,00 dólares la libra de café, es decir que el saco de café  sobrepaso los $40.000 dólares; mientras que en nuestro país el año anterior, el señor Abel Salinas de Loja, ganador de Taza de la excelencia 2021, superó el precio de los $ 97,00 dólares la libra de café, es decir que el saco sobrepaso los $ 9.700 dólares.

Contacto Conquito

Juan Narváez
Responsable de Encadenamientos Productivos – Conquito
Teléfono: 0999154530

Mail: jnarvaez@conquito.org.ec