Quito, capital de oportunidades para los jóvenes

Este jueves, 80 estudiantes participaron en un encuentro para promover la segunda fase de la ‘Escuela Taller Quito’, un proyecto de la Corporación de Promoción Económica (ConQuito) dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, que incluye la capacitación en tecnología digital, agricultura urbana, estética integral, gestión de residuos, carpintería, albañilería.

“Nosotros queremos ser una ciudad de oportunidades e invitarles a conectarse con la formación técnica, de esta manera la ciudad abre campos laborales para los jóvenes de hoy y del mañana”, señaló el alcalde Pabel Muñoz durante el evento.

Además, recalcó que estos seis oficios son fundamentales para la capital y que en algunos casos se podrá complementar la formación dual, es decir, quienes se capaciten en la escuela taller pueden realizar sus pasantías en instancias municipales

Ricardo Zambrano, director ejecutivo de ConQuito, señaló que este programa es para jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y económica. “En este caso estamos brindando oportunidades a 80 jóvenes quienes recibirán una beca completa, para cursar la Escuela Taller Quito, y que responden a un enfoque de oficios del futuro y en formación dual, teórico-práctico, para generar empleos emergentes de los que tiene necesidad la ciudad”.

Omar Paucar tiene 23 años decidió capacitarse en carpintería “fue una pasión que tuve de pequeño y ahora la pude concretar. Aprendí técnicas modernas y del Quito colonial, que fueron muy buenas. Entre mis planes a futuro es tener mi propio taller”, dijo.

A Josselyn Lechón, de 20 años, esta iniciativa le permitió seguir algo que la emociona, la agricultura: “Yo vivo en el Quinche y allí las familias tienen terrenos y podrían implementar un huerto”.

La capacitación dura un año e incluye cursos de habilidades blandas (capacidades que nos permiten relacionarnos con los demás, resolver problemas, adaptarnos a los cambios, entre otros), ofimática y emprendimiento. La formación teórica práctica toma nueve meses y las prácticas laborales duran tres meses.

Al finalizar el encuentro, se entregaron kits de herramientas a los graduados de la Escuela Taller Quito II fase.