CONQUITO inicia el proceso de incubación de 94 emprendedores que ganaron el primer concurso Fonquito3000

CONQUITO inicia el proceso de incubación de 94 emprendedores que ganaron el primer concurso Fonquito3000

 

Quito, DM. 01 de diciembre de 2021

La Agencia de Promoción Económica CONQUITO es una Corporación privada sin fines de lucro, con un directorio multiactoral que trabaja por la sostenibilidad, el fomento productivo, la innovación, la ciencia y la tecnología.

El trabajo desarrollado por CONQUITO en alianza con entidades públicas y privadas lo ha llevado a desarrollar y ejecutar varios proyectos para alcanzar beneficios económicos para los quiteños, a través de asignación de capital semilla para varios de sus emprendimientos.

A partir del 14 de abril de 2021 la Corporación gestiona la primera iniciativa de capital semilla denominada Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, FONQUITO3000, como parte del esfuerzo para promover la reactivación económica del Distrito Metropolitano de Quito, en el contexto de la pandemia del COVID19, con un fondo provenientes del Municipio de Quito, sector privado y la cooperación internacional.

FONQUITO3000 diseñó tres convocatorias de la mano de la normativa del Código Ingenios, y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENESCYT, institución encargada de acreditar las bases y los proyectos de este Fondo.

 

Procesos de convocatorias

Las tres convocatorias realizadas han permitido beneficiar a 116 emprendimientos con capital semilla con un monto aproximado a USD 480.000, que incluye la asistencia técnica de la incubadora de negocios de CONQUITO parar brindar capacitación, asesoría y acompañamiento en la ejecución del proyecto, la vinculación al mercado, networking y difusión, aportando al desarrollo y mejoramiento de las propuestas.

La primera convocatoria del Fondo de Emprendimiento se lanzó el 14 de abril de 2021, y adjudicó un monto de USD 3.000 en capital semilla, para 94 proyectos de emprendedores, los cuales se encontraban en etapas de idea con prototipo o en fase de desarrollo inicial. Esta convocatoria buscó promover y premiar proyectos con un componente diferenciador.

La segunda convocatoria puso énfasis en proyectos intensivos de ciencia y/o tecnología, alineados a los sectores de especialización inteligente de la ciudad que son: biofuturo, ciudad circular, govtech, logística, salud y servicios intensivos en tecnología. Esta convocatoria benefició a 13 emprendimientos quienes ganaron la adjudicación de capital semilla de hasta USD 20.000.

Finalmente, la tercera convocatoria, dirigida a proyectos productivos con enfoque en inclusión social y/o ambiental, por parte de organizaciones nacionales de los sectores popular, solidario, cooperativista, asociativo, comunitario y privado sin fines de lucro, benefició a siete ganadores a los cuales se les adjudicará USD 5.000 en capital semilla para el desarrollo de sus emprendimientos.

Fases de la postulación

Cada uno de los emprendimientos postulantes en el primer Fondo de la Ciudad pasaron por las siguientes fases: postulación sobre las bases aprobadas, preselección, capacitación para mejoras del modelo de negocio y sus propuestas, entre otros; una presentación y evaluación por parte de un comité externo; y, la acreditación por parte de la Senescyt que les permitirá recibir el capital semilla establecido para cada una de las convocatorias.

Se reactiva la incubadora con los ganadores de la primera fase

Luego de obtener los resultados de la primera convocatoria de Fonquito3000, 96 proyectos fueron acreditados por la Senescyt y posteriormente Conquito les entregó a los ganadores el 60% del capital semilla, es decir, USD 1.800 de los USD 3.000 que recibirán en total. La diferencia la recibirán en el transcurso del proceso de incubación.

A partir de diciembre se inicia el proceso de incubación de estos proyectos, con el acompañamiento del equipo técnico que trabajará junto con los 94 emprendedores para mejorar sus capacidades, habilidades y sus proyectos. La incubadora de Conquito busca fortalecer los emprendimientos a través de metodologías centradas en el usuario y con énfasis en que los emprendedores y sus productos o servicios se adapten al nuevo entorno postpandemia. El objetivo es que al término del proceso de incubación salgan fortalecidos y puedan avanzar al siguiente nivel de su negocio. La asistencia técnica en este proceso de incubación será en:

  • Acompañamiento en el desarrollo de su proyecto
  • Recibir asesoría técnica
  • Oportunidad de networking
  • Asistencia a bootcamps (programa de capacitación especializado)
  • Charlas de capacitación en distintas temáticas
  • Compartir experiencias con otros emprendedores
  • Difusión de sus proyectos con el apoyo de Conquito
  • Otros

Este proceso de asesoría y acompañamiento será de seis meses y la fase de seguimiento durará 12 meses, tiempo necesario para que cada ganador obtenga conocimientos y experiencia para que sus proyectos sean exitosos.

Comunicacioncq@conquito.org.ec

 ÁREA DE COMUNICACIÓN CONQUITO

Teléfono: 3989 000 ext. 3117

Skip to content