Pasión por crear algo único: Illak Fronteras

 

Shigras, bolsos y zapatos son elaborados con fajas de diseños andinos, este es el sello de Illak Fronteras, un emprendimiento familiar, que nació ante la necesidad de contar con una fuente de ingresos, es una iniciativa de los esposos Carmita Hidalgo y Vinicio Torres, ellos serán parte de los artesanos que estarán presentes en la IX Edición de la Feria ‘Texturas & Colores’.

 

“Trabajamos shigras en cabuya, combinadas con fajas indígenas y cuero, esto igual se plasma en los zapatos, además confeccionamos, sábanas, edredones, cojines personalizados”, señaló Carmita. Esta es la primera vez que participaran en la Feria Texturas & Colores.

 

Empezaron en enero de este año, luego de la enfermedad que sufrió Vinicio, buscaron alternativas económicas para su familia; para crear Illak Fronteras visitaron varias comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana, es así que llegaron a la comunidad de Putugleo, para trabajar con ellos las shigras, las fajas son de Otavalo y de otros mercados artesanales.

                                                                                

“En Putugleo apoyamos indirectamente con empleo, allí trabajan en sociedad, 15 mujeres se reúnen para la producción, ellas elaboran las shigras; nosotros somos conscientes y pagamos su trabajo de esa manera”, dijo Carmita.

 

Según Vinicio Torres su inspiración “son las personas que trabajan con nosotros, las personas de Putugleo, de Otavalo, nos conmueve su pasión, nosotros queremos resaltar esto y queremos dar una nueva vida a su trabajo, eso es lo que resaltamos. Queremos que la gente se enamoré, lo nuestro es hermoso, esto es creatividad”.

 

Las shigras son de colores vivos, con diseños diferentes, donde se plasman lo que somos “presentamos su producto y las señoras se emocionan, nosotros nos sentamos con ellas; luego damos otros detalles al producto entregado, para esto empleamos cuero, fajas”.

 

Los zapatos, son de cuero, faja y telar andino; mientras que los bolsos tienen cabuya, faja, cuero riatas; tenemos chaucheras, “utilizamos todo, no queremos desperdiciar nada”.

 

“Invitamos a todos para que visiten la Feria Texturas & Colores, para que admiren y adquieran productos de calidad, todo lo que hacemos es bueno, es excelente, tal vez por cultura no hemos valorado y aprovechado esto; a mí me emociona e ilusiona estos productos, porque vemos plasmados el amor a nuestra cultura”.

 

Illak Fronteras estará presente en la categoría Moda y Accesorios. En este espacio los visitantes encontrarán: Bolsos, pañoletas, carteras, billeteras, correas, agendas, estuches, porta lapiceros, carteras, pañuelos, bufandas, vestuario, sombreros, sandalias, babuchas, zapatos, entre otros.

 

Productos originales e innovadores que transmiten el espíritu y personalidad de quien los lleva, confeccionados con los mejores materiales y entusiasmo por reconocidos creadores artesanales.

 

La IX Edición de la Feria Texturas & Colores se realizará desde el jueves 14 al domingo 17 de diciembre en el Centro de Eventos Bicentenario, la entrada tendrá un costo de 2 dólares para adultos y de 1 dólar para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.