Más de cuarenta personas participaron de las Jornadas Artesanales Contexturas

thumbnail_dsc_0832


Desde el jueves 8 hasta el viernes 9 de septiembre 43 personas participaron de las Jornadas Artesanales Contexturas, las mismas que fueron una iniciativa de la municipalidad y la Agencia de Promoción Económica ConQuito, los participantes reforzaron sus conocimientos.

Los temas que se abordaron fueron: identidad Precolombina: inspiraciones, temas históricos y locales, leyendas; fotografía: técnicas básicas (luz, fondo, composición, formatos), recursos caseros; diseño e imagen de productos: Desarrollo creativo, Diseño + Artesanía; tendencias y nuevos segmentos de mercado y marketing en redes sociales.

Paola Villagrán Morales, tiene junto con su esposo un negocio de artesanías en cuero, elaboran cinturones, carteras y billeteras, ella fue una de las participantes de las Jornadas y manifestó que “estos cursos me sirvieron para darme más ideas, para mejorar mi negocio, por ejemplo, en el empaque, rescatando nuestra identidad; además los cursos fueron muy buenos y claros tanto que ya tengo varias ideas para mejorar mi emprendimiento”.

Las Jornadas Artesanales Contexturas buscan mejorar, estimular y fortalecer la capacidad creativa y productiva  de la artesanía del Distrito Metropolitano de Quito y cultura popular mediante la capacitación, la asistencia técnica  mediante la capacitación a los beneficiarios del Proyecto de Artesanía  ‘Texturas & Colores’ (T&C), que les permita conocer y aplicar estos temas y nuevos conceptos a su trabajo habitual.

Las Jornadas de capacitación se dirigieron a emprendedores, artesanos, diseñadores, creativos, y otros vinculados a la economía naranja, asociaciones, colectivos, microempresas.

A criterio de Diego Carrasco, responsable de Ferias de ConQuito, las Jornadas Artesanales Contexturas buscan ser “un punto de apoyo para que los emprendedores, artesanos, diseñadores, creadores y artistas, mediante la entrega de conocimientos complementarios, esto les permite diversificar sus productos, abrirse a nuevos mercados y para comunicar debidamente los conceptos de su creación y de sus emprendimientos”.

Hernán Asnal es un artesano, con más de 45 años de experiencia en la orfebrería y decidió refrescar sus conocimientos para tomar nuevos rumbos para impulsar su taller. “La capacitación fue muy buena, voy a continuar estudiando, siempre busco mejorar mis conocimientos. Aquí aprendí sobre la identidad Precolombina, el catálogo que nos presentaron de la Fundación Sinchi Sacha fue realmente motivante; otro que me gustó fue el de fotografía, por ejemplo el contraste de luces, el manejo de la cámara. No debemos esperar, el tiempo pasa y debemos aprender cosas nuevas para plasmarlas en nuestras obras”.

Las Jornadas Artesanales Contexturas son un espacio para el relacionamiento, el intercambio de experiencias, necesidades y acuerdos que permitan a los participantes generar relaciones en varias vías que fortalezcan el tejido artesanal.

Al finalizar Alfonso Abdo Director Ejecutivo de ConQuito entregó los certificados a los asistentes “los felicito por capacitarse, las jornadas han sido preparadas para mejorar sus ideas de negocios, ConQuito y los técnicos están a sus órdenes; ustedes son los protagonistas del desarrollo de la ciudad”.

Mediante estas iniciativas el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pretende impulsar la artesanía de calidad para exponerlas en ferias de alto impacto.

Skip to content