La economía popular y solidaria es abordada con varias organizaciones

Este martes 10 de noviembre se presentó el Programa Empresas Solidarias Innovadoras, iniciativa que beneficia a 35 organizaciones de la economía popular y solidaria del distrito.

La Agencia de Promoción Económica, ConQuito, en colaboración con la empresa consultora NINAKAY ejecutan el Programa Empresas Solidarias Innovadoras,  el objetivo del Programa es formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

DSC_0035

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito resaltó la importancia de este programa “creemos que la economía popular y solidaria es un motor básico de crecimiento económico de la ciudad, para ello se debe tener la capacidad de hacer bien las cosas de producir adecuadamente, de fortalecer a las organizaciones que lo hacen”.

Un total de 74 ideas de negocio se presentaron para ser parte de este programa, las ideas se evaluaron de acuerdo al tipo de organización, el tiempo en el mercado, y la actividad productiva a la que se dedican; a los participantes se los dividió en dos grupos, el primero para formar parte del Programa Empresas Solidarias Innovadoras, y el segundo para participar de un Programa de Fortalecimiento en el que se brindarán las herramientas necesarias para mejorar sus procesos y consolidar sus negocios.

DSC_0943

En esta fase del programa participan líderes de organizaciones de los sectores: textil (52%), alimentos (18%), artesanías (12%) y otros (18%). Con la capacitación a los líderes se busca generar una acción multiplicadora, para ello se realiza también una asistencia in situ para acompañar la implementación de los conocimientos y la réplica a los otros miembros de las organizaciones.

Una de las emprendedoras que participa en el programa es Marcela Flores, representante de Sumar Ecuador, “es un emprendimiento familiar, allí trabajamos con todos mis hermanos; este programa me parece excelente, es necesario cambiar hasta lo que pensamos, dejar el egoísmo a un lado y ayudarnos. Aquí estamos conociendo cómo formar una organización, el proceso y la metodología es distinta, no solo pensando en números sino también en el componente social.”

DSC_0975

El programa surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad. Además, el desconocimiento de la gestión organizativa de los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria conlleva a un limitado desarrollo y baja consolidación de las organizaciones.

Cristian Tipan, representante legal de una microempresa de limpieza indicó que son 10 socios, la mayoría son familia, “estamos convencidos de que podemos dar mucho; el facilitador Rubén Tapia me motiva, nos están ayudando a emprender, a no retroceder, me alegro de ser parte de este programa el cual lo voy a transmitir al interior de mi emprendimiento con todos los socios”.

Rubén Tapia, representante de NINAKAY “creemos en un nuevo modelo de seguir haciendo economía, que aunque seamos pequeños pero si estamos juntos organizados y capacitados podemos transformarnos y lograr grandes cosas y eso es precisamente la economía popular. Este programa intenta sumar esfuerzos, es una muestra de que ConQuito hace trabajo con este sector, es una apuesta real y contundente hacia este sector de la economía y hacia la gente, aquí se esta dando esta oportunidad, por lo tanto no nos desanimemos, es invitación a participar activamente”.

DSC_0289

El componente técnico del programa promueve la identificación de las organizaciones como miembros de la Economía Popular y Solidaria inculcando los valores que identifican a este sector a través de acciones como la ‘pambamesa’, en la que todos los participantes comparten con sus compañeros algún alimento.