La agricultura urbana cambia vidas

Este viernes, 29 de enero de 2016, se realizó la clausura del taller de agricultura orgánica dictado por ConQuito a personas en situación de movilidad humana, en coordinación con Hias.

cambiavida1

El espacio del Cowoking de ConQuito se llenó de sonrisas, de rostros alegres, de ojos que transmitían felicidad, además de diversas hortalizas y verduras, plantadas en botellas plásticas, estas servían de macetas, muchas de ellas estaban decoradas con flores pintadas con tempera, otras estaban decoradas con semillas de eucalipto, con papel y con personajes de dibujos animados; allí las acelgas, remolachas, perejil, apio, ajíes lucían grandes y apetitosos.

Este es el resultado del taller que dictó el proyecto de Agricultura Urbana a 20 personas que son parte de Hias; los talleres se dictaron en las instalaciones de la institución de ayuda humanitaria y también el huerto demostrativo de ConQuito.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito, indicó que “soñar y hacer esos sueños realidad no tiene territorio, existe el derecho de convertirlos en realidad, esto es posible juntando esas ganas con el trabajo diario, nosotros como agencia de promoción económica valoramos eso. Cada persona que viene aquí tiene un espacio para hacer crecer sus iniciativas, las que nos llevaran en conjunto al desarrollo económico de la ciudad”.

cambiavida3

Hias y la institución municipal trabajan juntos desde hace un año, mediante esta alianza se ha creado y fortalecido a la tienda ‘La Huerta’, en el sector de la Ofelia; además se brindó la capacitación a 20 personas que son cabezas de familia para brindarles la posibilidad de disfrutar de un espacio de distracción, conocimiento y de una alimentación sana.

En este contexto ConQuito y HIAS mantienen un acuerdo para fomentar la integración local  de la población refugiada de Quito a través de actividades relacionadas a  la agricultura urbana como estrategia de aporte a la seguridad alimentaria, generación de ahorro y mejoramiento de ingresos.

Sabrina Lutsgarten, Directora Ejecutiva de HIAS ratificó la importancia de este trabajo en conjunto. “Para nosotros esta alianza de trabajo con el Municipio de Quito y ConQuito ha sido maravillosa, el equipo que tienen aquí ha dado mucho soporte; esta coordinación donde cada uno pone su experticia junto a la población que más lo necesita ha sido fundamental”.

cambiavida2

Lutsgarten señaló que las personas refugiadas no tienen un terreno donde sembrar, por eso se aplicó la técnica en envases reciclados; “nos hemos dado cuenta que algunas familias que llegan al Ecuador vienen en condiciones de desnutrición por eso es importante la capacitación en técnicas de agricultura y el brindarles esta oportunidad es fundamental, también se les otorga la oportunidad, si ellos así lo deciden, de asociarse y emprender algo nuevo”, adicionalmente Hias  otorga charlas sobre alimentación saludable.

Los participantes recibieron certificados de capacitación y un carnet como ‘promotores de huertos urbanos’, eso les permite brindar, luego sus conocimientos a otras personas.

José Camacho, uno de los participantes dijo emocionado “debemos ser agradecidos con la tierra que nos acoge, hoy por diversas razones estamos en el Ecuador, nosotros queremos aportar, ser personas que con sus capacidades permita a este país seguir creciendo. Hemos vivido días inciertos pero estamos seguros que para nosotros el amanecer está cerca”.

Juan Miguel, tiene 11 años y es uno de los pequeños participantes del taller, el decoró su primera maceta, una botella de plástico con su personaje favorito, Mario Bros, allí sembró apio. “Mis papis venían conmigo a los cursos, a mí me interesó el huerto, esta es un responsabilidad, es cuidar la plantita, ponerle agua, que reciba sol. Mi primer apio creció tanto que no me lo esperaba.  Ahora todos en mi familia participábamos, en la casa tenemos un huertito pequeño, yo tengo papas, y apio, mi mami tenía lechuga, pero ya nos la comimos”.

Al finalizar la entrega de los certificados se realizó una casa abierta donde se puso en evidencia los conocimientos aprendidos.

Con estas actividades de fomento y apoyo a la comunidad el Municipio de Quito brinda diferentes opciones para toda la población, demostrando que siendo solidarios y compartiendo los conocimientos somos más.