Herramientas de Responsabilidad Social para fomentar la sostenibilidad de las empresas

DSC_0884Angélica Tufiño llegó a las instalaciones de ConQuito para participar del taller ‘Seis pasos para implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial’ que inició este lunes 13 de junio. Son un total de 26 personas las que participan en el taller.

 

El taller es dictado por el área de Responsabilidad Social de ConQuito y busca facilitar las herramientas necesarias para que empresas públicas y privadas implementen acciones para aportar a la construcción de Quito como una ciudad sostenible y socialmente responsable.  

 

Katherine Moreno, técnico de Responsabilidad Social, señaló que “los participantes están animados porque es un taller práctico, la metodología se basa en ejercicios y actividades, para que puedan implementar buenas prácticas a nivel profesional y personal. Nos interesa que la información sea comprendida y asimilada por todos los participantes, al ser un taller intensivo procuramos que sea un intercambio de experiencias entre la empresa pública, privada y emprendedores.”

 

Angélica es  Licenciada en Trabajo Social y Capacitadora de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y comentó que tomó este taller para ampliar su conocimiento en desarrollo humano y responsabilidad social para implementarlo con el grupo con el que trabaja.

 

Uno de los resultados del taller es la construcción de un plan de acción para la implementación de prácticas de responsabilidad social a partir de un diagnóstico situacional realizado por los participantes. Las actividades que se realizan tienen lineamientos de buenas prácticas como ahorro de energía, reducción del uso de papel, auto compartido entre los participantes entre otros.

 

Katherine Moreno comentó que “nuestra intención es que los participantes vivan la responsabilidad social y sientan que es posible realizar actividades cotidianas regidas por buenas prácticas”.

 

Gustavo Velasco, parte del equipo de Responsabilidad social de la EPMAPS dijo que “a veces se piensa que la responsabilidad social es una moda pero es una tendencia y la empresa que no entra en ella no está apuntando a la sostenibilidad y con ello corre el riesgo de desaparecer. Nosotros tenemos clara esta idea y por eso hemos venido con representantes de todas las áreas de la empresa porque es un tema transversal y necesitamos empoderarnos y hablar el mismo idioma”.

 

El taller se replicará durante el segundo semestre del año, el objetivo es difundir las buenas prácticas de responsabilidad social en todos los actores que fomentan el desarrollo económico de la ciudad.