Galería Artesanal, una feria para conocer otras culturas

 

Mostrando 1.jpgLa III edición de la feria Galería Artesanal se desarrolla desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de mayo en el Quicentro Sur y reúne a 70 artesanos que ofrecen sus creaciones al público que los visita. Un componente especial de esta edición de la feria es que cuenta con la presencia de artesanos invitados que vienen desde Ambato y Venezuela. Esta es una iniciativa de la Agencia de Promoción Económica ConQuito a través de su Unidad de Economía Popular y Solidaria.

 

Fátima Rodríguez, Carmen Vargas y Anita Mendoza, son dos artesanas de la zona centro occidental de Venezuela, ellas arribaron a Quito con piezas propias y de artesanos amigos, “estamos contentas y agradecidas por estar aquí, y los invitamos para que conozcan nuestro trabajo y nuestro esfuerzo”.

 

Anita Mendoza representante del emprendimiento Orgánica Biocosmética con más de 10 años de trabajo, cuenta que la inspiración para la elaboración de sus productos proviene de sus ancestros. Ella forma parte de la Tribu Ayamán, con más de 17.000 años de historia en el Estado de Lara en Venezuela. “En esta ocasión estamos exponiendo cosmética orgánica, vitro fusión, y joyería con diseño ancestral. También les invitamos a probar nuestros dulces tradicionales, dulce de leche, arroz dulce, lechosa, dulce de naranja, chocolates”.

 

Carmen Vargas dijo que el Estado de Lara es un campo artesanal por naturaleza “hemos venido a mostrar lo que se producen en Agua Viva, el pueblo donde vivimos, allí se trabaja en madera, los grupos de muñequeras (conformado por abuelitas de la comunidad), café criollo con sus tazas, dulces, tejidos y pinturas. Estaremos aquí en el Quicentro Sur y en la Plaza Foch y les invitamos a que conozcan nuestros productos, porque en medio de la crisis que estamos viviendo hemos recuperado oficios y tradiciones de nuestros ancestros”.

 

De su parte Inés López, artesana ambateña exhibe los productos que desarrolla con su emprendimiento ‘Maki´, “nos dedicamos al reciclado orgánico, con cáscaras de naranja, mandarina, lima, cacao, mazorcas, con ellas trabajamos figuras humanas de nuestro diario vivir, cestería, arreglos florales y bisutería, trabajamos con café y naranja que tienen como particularidad su aroma. El emprendimiento lleva 8 años y lo conformamos 6 personas, actualmente tratamos de hacer que nuestro proyecto crezca y por eso estamos aquí para que nos conozcan.

 

Xavier Valencia, también de la ciudad de Ambato, vino con ‘Chococuy’, un chocolate blanco decorado a mano con formas de cuyes. “Mi emprendimiento nació por una travesura de mi hija, en nuestra ciudad es muy popular comer cuy, y en una ocasión mientras almorzábamos mi hija derramó chocolate sobre el cuy y fue así que se me ocurrió hacer cuyes de chocolate”.

 

En la feria se encontrarán productos en las categorías de Moda y Accesorios, Decoración e Iluminación, Alimentos, Joya y Bisutería, Salud y Bienestar, Juguetes y Didácticos, y Reciclaje y Regalos. Los productos se ofrecen en una amplia variedad de precios.

Skip to content