FonQuito 2023 llega a su fase final

35 emprendimientos son evaluados en la etapa final de FonQuito. Los concursantes presentan sus proyectos en el formato “pitch” ante un grupo de evaluadores que se reúnen en las instalaciones de ConQuito.

La convocatoria 2023 se lanzó oficialmente al público el 7 de julio de este año y se receptaron 485 postulaciones hasta el 14 de agosto. El objetivo de dicha etapa fue seleccionar propuestas de emprendimientos con potencial dinámico que integren tecnologías emergentes, sectores estratégicos de la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible. La finalidad es generar soluciones nuevas o mejoradas para la ciudad a través de modelos de negocio innovadores.

El 25 de agosto se realizó el proceso de preselección acorde a los términos especificados en las bases de selección de FonQuito. Las etapas siguientes constaron de una capacitación obligatoria en la que todos los preseleccionados debían participar; la entrega de documentación habilitante que cumpla con los parámetros establecidos en las bases; una mentoría y; finalmente, del 30 de octubre hasta el 1 de noviembre, se realiza la fase final de evaluación y selección por parte de un Comité evaluador que escuchará la presentación de cada uno de los 35 emprendimientos que llegaron hasta esta etapa.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Corporación de Promoción Económica ConQuito, promueve el desarrollo económico local a través del programa de entrega de fondos de capital semilla FonQuito. Desde su creación en 2021, este proyecto impulsa el desarrollo de emprendimientos inyectando recursos económicos al aparato productivo de Quito, no unicamente a través de la entrega de capital semilla y asistencia técnica, sino mediante un proceso de incubación, para direccionar correctamente los recursos a los emprendimientos con potencial dinámico ubicados en la capital.

En los últimos dos años, ConQuito ha llevado a cabo siete convocatorias de capital semilla que han beneficiado a 138 emprendimientos, otorgando cerca de un millón de dólares en fondos de capital semilla.

El programa FonQuito, en conjunto con los servicios de ConQuito, busca fortalecerla ruta del Emprendimiento, dando acceso a la ciudadanía a programas integrales de asistencia técnica y financiamiento para etapas tempranas de desarrollo de un emprendimiento con potencial dinámico.

Para el 2024, el alcalde Pabel Muñoz, junto al director ejecutivo de ConQuito, Ricardo Zambrano, han anunciado que el monto para los programas de capital semilla será de 2 millones de dólares.