ConQuito participa en el Encuentro Regional 2022 de la Red de Ciudades Resilientes en Ciudad de México

Encuentro Regional 2022, Ciudades Resilientes

La directora ejecutiva de Conquito, María Belén Loor, participa en el Encuentro Regional 2022 de la Red de Ciudades Resilientes, que se realiza entre los días 16 y 18 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México.

El Distrito Metropolitano de Quito fue seleccionado para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), la cual consiste en dar apoyo a localidades alrededor del mundo en la construcción de resiliencia urbana.

La Red de Ciudades Resilientes se basa en la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsada por la Fundación Rockefeller. La iniciativa se basa en invertir recursos que permitan a las ciudades desarrollar una estrategia de resiliencia, acceder a servicios pro bono de socios del sector privado y ONGs, compartir ideas, innovación y conocimientos a través de una comunidad mundial.

Las ciudades del mundo están más densamente pobladas e interconectadas que nunca. Este fenómeno conlleva un aumento de las ventajas sociales y económicas, pero también un aumento de las vulnerabilidades: la nueva normalidad requiere modelos de gobernanza que mitiguen el riesgo y respondan a los desafíos cambiantes.

A partir de nuestra experiencia en la creación de estrategias de resiliencia, a través del proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, aplicamos un lente estratégico para planificar una cartera de acciones que faciliten el desarrollo de proyectos de alto impacto que puedan ofrecer beneficios a múltiples sectores, en particular a comunidades vulnerables. 

Conscientes de que los modelos habituales de toma de decisiones reactiva y aislada no generarán la fuerza y la flexibilidad fundamentales que nos permitirán prosperar frente a las crisis del siglo XXI, desarrollamos proyectos aplicando técnicas de base agroecológica que han dado como resultado la creación de 2.200 huertos urbanos en la ciudad de Quito que sirven como fuente de ingresos para miles de familias, con características importantes:

  • Los huertos están ubicados en las zonas de mayor pobreza y desnutrición crónica de Quito (con hasta el 47%), donde existe una mejora notable de la disponibilidad, diversidad y calidad de alimentos.
  • El 57 % de la producción de los huertos se destina al autoconsumo y el 43% tiene posibilidades de comercialización a través de diversos canales cortos.

Esta oportunidad nos permite analizar vulnerabilidades y retos; evaluar nuestra capacidad de respuesta frente a ellos; y aplicar una metodología de planificación bajo un lente de resiliencia.

Skip to content