Emprendedores fueron protagonistas del I Encuentro de Negocios Inclusivos 

 

Las Salas Temporales 1 y 2 del Museo Interactivo de Ciencias (MIC) acogieron a 13 emprendedores que forman parte del Programa Empresas Solidarias Innovadoras de ConQuito, ellos participaron mostrando sus productos, mientras que decenas de actores económicos presentaron sus ofertas a las 15 instituciones municipales que presentaron sus ofertas de contratación.

 

El ‘I Encuentro de Negocios Inclusivos’ es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito en el que participaron diferentes actores de la economía popular y 15 entidades municipales. El encuentro se desarrolló en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC).

 

En la inauguración estuvieron presentes María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José; Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito; Hans Ehming, Delegado de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado; Marcela Silva, Delegada del SERCOP; Ruth Bolaños, representante Ninakay y los emprendedores.

 

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, mencionó la importancia de este I Encuentro, “nosotros vemos grandes retos que nos van a permitir construir, fortalecer el rol que juega la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todo el sistema económico. Existen leyes que posibilitan el contratar a miembros de este sector o de poner en percha sus bienes y productos, para esto uno de los retos que tenemos es cumplir con estándares de calidad”.

 

El monto de contratación de las empresas municipales fue de 1.685.564,56 (un millón seiscientos ochenta y cinco mil quinientos sesenta y cuatro con cincuenta y seis centavos de dólar); los sectores a contratar fueron: textil, mantenimiento de equipos informáticos, jardinería, imprenta, mantenimiento de edificios, logística, limpieza, entre otros.

 

“Es significativo poder escalar la participación de la EPS, no solo porque está en la norma, sino porque tenemos el convencimiento de que con este sector podemos aprovechar oportunidades”, finalizó Alfonso Abdo.

 

Previo a este I Encuentro de Negocios Inclusivos 2016 se capacitaron a 60 funcionarios municipales en temas relacionados sobre la manera de participar en ferias y catálogos inclusivos, para de esta manera apoyar a los pequeños productores de bienes y servicios del distrito. La capacitación estuvo a cargo de ConQuito y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

 

María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, indicó que estas dos instituciones tienen muchos puntos en común, pues tanto el Patronato como ConQuito, buscan el desarrollo y la inclusión económica. “Es grato contar con ciudadanos que confían en el trabajo del Municipio de Quito y en todo nuestro esfuerzo para ofrecerles espacios que les permitan conseguir sus objetivos en materia de negocios para así fomentar la productividad en beneficio de cada uno de ustedes y de sus familias”.

 

Además se refirió al trabajo serio, responsable y disciplinado de las mujeres quiteñas “que hoy son parte de este encuentro, para el Municipio de Quito, para el Alcalde Mauricio Rodas, es muy importante generar espacios donde se dinamice la economía local, vinculando a microempresarios en oportunidades de negocios con empresas públicas y con los distintos sectores de la sociedad civil, estos espacios generan inclusión social”.

 

En el I Encuentro de Negocios Inclusivos también participaron representantes de empresas privadas quienes visitaron conversaron con los emprendedores en cada uno de sus stands, esto se enmarca en el programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’, el que pretende conectar a empresas socialmente responsables con agentes de la Economía Popular y Solidaria a nivel comercial pero también a nivel técnico por medio de un voluntariado corporativo

 

El programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’, busca consolidar los programas de Responsabilidad Social de las empresas privadas y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del sector de la EPS; e invita a las empresas privadas a dirigir un monto de sus compras a entidades de la EPS generando una relación comercial que invite a la empresa privada a evaluar la experiencia de compra y poder a su vez iniciar un proceso de mentoría con sus posibles nuevos proveedores.

 

Katherine Correa, representante de Asoprosueño, habló sobre su experiencia y su historia de vida, esta joven mencionó que se decidió a impulsar su idea de negocio y convertirla en un emprendimiento cuando fue madre de un niño que necesita cuidados especiales.

 

“Yo vi mi mejor oportunidad en emprender, en iniciar mi propio negocio y salir adelante, no esperar de otras personas, en mi negocio he visto la oportunidad de crear de utilizar elementos reciclados, todo esto acompañado de un servicio de calidad y calidez. Mi asociación empezó con la idea mis abuelitos, con la ilusión de mejorar, somos 11 miembros de la asociación”.

 

Katherine recuerda como ConQuito la invitó a participar en el Programa de Empresas Solidarias que se realizó en coordinación con Ninakay, para ella fue importante tener su marca, el sentirse orgullosa de trabajar en su negocio, en apoyar con empleos, “ver como mis tíos que antes construían casas, ahora me dicen cómo corto esto, eso me hace sentir orgullosa”.

 

En su emprendimiento de confección se trabaja en forma coordinada, dos personas de encargan de cortar, 5 en confección, tres en hacer los detalles, una vendedora y ella que es la diseñadora.

 

El ‘I Encuentro de Negocios Inclusivos’ busca fortalecer al sector productivo, apoyar el consumo local y generar oportunidades de vinculación comercial con el sector público y privado.

 

Otros emprendimientos que se presentaron fueron ‘Kukayo’ el chocho loco snacks saludables elaborados con chochos en presentaciones garrapiñado, salado y picante; ‘Luna Escarlata’ bufandas para hombres, ‘Sociemod’ diseño, confección, bordado y serigrafía, entre otras iniciativas

19

Skip to content