Seminario de producción ganadera se dictará en el Noroccidente   

El programa de Cadenas Productivas de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, dictará el lunes 14 de diciembre el seminario de producción ganadera del sub trópico, en la parroquia de Tulipe, desde las 10:00 hasta las 18:00.

vacas 1

En el seminario se espera la participación de 130 pequeños, medianos y grandes productores de leche del noroccidente de Pichincha; esta propuesta Municipal cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, el Consejo Provincial de Pichincha y Agrocalidad. Este seminario será gratuito.

Allí se informará a los productores de leche sobre el correcto manejo de la ganadería bajo seis principios que son: enfoque administrativo, pastos, nutrición, genética,  sanidad y buenas prácticas de ordeño. Esto para empezar con el proceso de capacitación para un correcto manejo de la ganadería en este sector del distrito.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los productores por medio de la tecnificación de la producción ganadera y unificación de criterios.

Los temas y los ponentes serán:

Enfoque Administrativo el expositor será Rolando Catota, los temas que se abordarán son: administración y planificación de fincas lecheras, factores a considerar en la planificación, criterios generales de manejo  (reproducción, selección, descarte, etc.); calendario de trabajo, Cronograma de Gannt, registros.

Manejo de pastoreo y nutrición expositor Luis Duran y los contenidos serán: cuanto ofertar de pastos al ganado,  frecuencia de pastoreo, tiempo de permanencia en potreros, cerca eléctrica y sus ventajas, requerimientos de alimento de la vaca, edad óptima de los pastos para su aprovechamiento, calidad de pasto y suplementación, sistemas de conservación de pastos.

Genética dictado por Cristian Cárdenas, allí se abordarán los siguientes temas, selección de reemplazos, selección de razas, cruces.

Sanidad a cargo de Joar García, los temas son principales enfermedades en ganaderías de leche, importancia del diagnóstico y control de ecto y endo parásitos.

Buenas prácticas de ordeño dictada por Luis Duran y los temas son: Preparación antes del ordeño, Pasos para una rutina de ordeño exitosa, Sobre-ordeño y sus consecuencias, Manejo de la leche post-ordeño, y   horarios, un ordeño vs doble ordeño.

Al finalizar el seminario se entregarán los diplomas de participación.

Cadenas Productivas es un programa de ConQuito, el que se enfoca en fomentar y fortalecer el desarrollo económico territorial; se basan en la concertación y asociatividad público – privada, construida a partir de los recursos y las potencialidades locales.

Tiene como objetivos lograr un crecimiento equitativo y sostenible, que mejora las condiciones de vida de la población, y respeta la diversidad cultural; mediante la identificación de puntos críticos claves que promuevan la participación, alianzas y confianza.

Mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores, fomentando la producción local. Garantizar el acceso al mercado a los pequeños productores. Promover la asociatividad. El fomento micro empresarial de pequeños productores, capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos.