El sabor y aroma del café de Quito invaden la ciudad

22 de abril, 2015

Una semana será el inicio para posicionar el sabor, aroma y calidad del café de Quito, el que es producido en el noroccidente del Distrito; variedad de platos y bebidas tendrán como protagonista al café que se produce en Quito.

Este miércoles, 22 de abril, en las instalaciones de Conquito, en el sur de la ciudad se desarrolló una rueda de prensa para dar a conocer los establecimientos en los que se pondrá en la palestra la riqueza del café local; se trata de  17 establecimientos donde se elaboran platos y bebidas con este café como ingrediente principal.
Esta es una iniciativa municipal que se ejecuta a través de Conquito y que forma parte del proyecto Cadenas Productivas. Guillermo Ortíz, técnico resCaptura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 11.08.11ponsable de este proyecto, indicó que esta actividad permitirá potenciar la cadena de café. “El café es un producto dinamizador, donde este se establece se crea un mecanismo de desarrollo económico, lo que genera capital, fuentes de empleo, no solo para el caficultor, sino para otros sectores como el transporte, el área logística, el comercio, entre otras. Nosotros tenemos uno de los mejores cafés del Ecuador, a 40 minutos de Quito, en las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegal”.
En el Distrito existen 146 productores que están establecidos en asociaciones y otros que no están asociados. El café de Quito es de especialidad, las variedades puras que se producen son el arábiga, típica, caturra, Borbón, LS28, que son variedades finas, con características sutiles, con notas florales, frutales y cítricas. Esto, al combinarse con la altura, el tipo de suelo y los microclimas de las parroquias del noroccidente “dan tazas muy interesantes, hay puntajes sobre los 89 puntos; en la competencia de catación del año 2014, tuvimos dos segundos lugares y un tercer lugar, tenemos un potencial muy fuerte”. Al año se cosechan 2300 quintales.
En la Semana del Café se busca empoderar en el gusto de los quiteños, presentar este producto ícono para generar cultura y empezar a tomar un café de calidad. La marca ‘Café de Quito’ es la que se aspira, en un futuro, se convierta en origen y en un sello de calidad.
Actualmente el ‘Café de Quito’ es ya un producto de exportación, llega a Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania y a Holanda. El principal comprador el Coffee Imports, empresa americana que adquiere cafés de especialidad y los distribuye en todo el mundo.
“El potencial del Café de Quito, sobre todo estos que tienen altos puntajes y notas cítricas son muy importantes”, señaló Ortíz.
Juan Carlos Holguín, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio capitalino,   indicó que este es el primer año en el que se realiza la ‘Semana del Café’ y que desde este año y, apropósito del día de la Tierra, se institucionalizará esta iniciativa, además de indicar que se aspira llegar a las compañías aéreas para que el café que se sirva en las aeronaves que tengan como destino o despeguen desde el Distrito, brinden el ‘Café de Quito’ en sus menús. Esta iniciativa busca el mismo eco en los hoteles de la ciudad.
En la rueda de prensa participó, también, Luz Elena Coloma, Gerente de Quito Turismo, quien subrayó la importancia de apreciar y degustar un buen café. “El café es un producto que habla del patrimonio cultural y gastronómico. Esta semana, que por primera vez se hace en Quito para posicionar el café, sirve para posicionar el patrimonio, para tomar conciencia de lo que hay, debemos consumirlo y promoverlo nosotros”
 Para la rueda de prensa se dispuso de un espacio donde se preparó diferentes tipos de bebidas a base de café. Allí estaba Galo Morales, de Café Vélez, “el Café de Quito lo adquirimos para la venta a cafeterías, restaurantes, venta a granel, por kilos, medios kilos y en una presentación de fundas de 340 gramos”, dijo este joven quiteño que se dedica al tema desde hace 4 años
Según este barista y catador de calidad, el Café de Quito es “aromático, ácido y tiene buenos atributos, esto por la altura y la zona climática donde se produce, lo que hace falta es un poco de cuerpo”. Añadió que es importante diferenciar que un barista es la persona que prepara un café, en infusiones o expresos y un catador es quien perfila el café e indica las características organolépticas del producto: aroma, acidez, cuerpo, balance, es quien indica la calidad.
Con el café como ingrediente principal se pueden prepara varios platillos tanto comida de sal, como de dulce y bebidas. La empresa Vélez es ecuatoriana y es una de las que adquiere directamente a los pequeños productores del distrito.
Quito Turismo tiene previsto realizar un recorrido a la hacienda Maquipucuna donde se podrá tener la experiencia de todo el ciclo agrícola: se podrá probar el producto, además de apreciar la riqueza natural de este lugar del Distrito, donde las orquídeas y el avistamiento de pájaros darán más de una alegría a quienes acudan a esta ruta.
Skip to content