Este sábado cerca de 100 estudiantes, integrantes del Club de Ambiente del Colegio Manuel Córdova Galarza, realizarán una minga para preparar el suelo de un invernadero, en el que sembrarán tomate, cebolla y pimiento. Esto gracias a la cooperación interinstitucional y el empeño de estudiantes y padres de familia que participan en este proyecto de agricultura urbana.
Miriam Quinatoa, de la Unidad de Ambiente de la Zona Centro, indicó que movidos por estas experiencias el Club Ambiental del Colegio se propuso construir un invernadero y por eso acudieron al Consejo Provincial de Pichincha, institución que les dotó de la estructura metálica, plásticos, abonos, sistema de riego y asesoramiento técnico.
Héctor Pérez, presidente de padres de familia del colegio Manuel Córdova Galarza, informó que la inversión realizada por el Consejo es de 10.000 dólares y desde hace un mes la estructura está lista. Este sábado, de 09h00 a 12h00, se realizará una minga para preparar el suelo del vivero, en el que conformarán cinco camas o semilleros para colocar las semillas del huerto orgánico.
El invernadero está ubicado en la parte posterior del colegio y las tareas de agricultura urbana son realizadas por estudiantes y padres de familia quienes lo asumen como un proyecto de la comunidad, en el que trabajan de manera conjunta.
Este proyecto, a más de evitar la contaminación ambiental, busca sumar voluntades porque es una experiencia intergeneracional pionera, un ejemplo para otros barrios de Quito.