CONQUITO trabaja por la inclusión de la Asociación Urauco en la cadena de abastecimiento de la leche de Pausterizadora Quito

La Organización Campesina Adjudicataria de Tierras de Reforma Agraria “URAUCO” se constituyó el 20 de diciembre de 1976, mediante Acuerdo Ministerial 0496 del MAG.

Esta Asociación produce leche cruda que proviene del ordeño que realizan la mayoría de los 25 socios, la misma que es recolectada en un centro de acopio de la organización que cuenta con el equipamiento y laboratorio de control de calidad y que cumple con la certificación de centro de acopio de AGROCALIDAD.

Debido a los problemas estructurales por los que atraviesa el sector lechero y las dificultades de coordinación entre los socios, por el aislamiento que impuso la pandemia del COVID 19, se presentaron problemas en la calidad de la leche, por lo que esta organización vio suspendida su relación de abastecimiento con la Pasteurizadora Quito, empresa a la que entregaban su producción, lo que produjo la dispersión de los socios y de sus esfuerzos comerciales, que produjeron la reducción de sus ingresos debido a los bajos precios del mercado.

Desde octubre de 2021 esta organización se encuentra participando en el programa de implementación de la metodología “Creciendo con su Negocio” – CCSN, con apoyo de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Uno de los logros de esta intervención en la Organización Urauco ha sido el restablecimiento de las relaciones de proveeduría de esta organización con la Pasteurizadora Quito. Para la calificación como proveedores, se trabajó en la reunificación y selección de los socios, recapacitación en buenas prácticas de ordeño, actualización de la certificación de predios libres de tuberculosis y brucelosis, estas últimas actividades contaron con el apoyo de técnicos ganaderos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y CONQUITO. Además del trabajo en mejorar la calidad e inocuidad de la leche, fue importante la sensibilidad de los directivos de la Pasteurizadora Quito, ante la gestión realizada por el director ejecutivo de CONQUITO, Enrique Crespo, donde se comprometieron a restablecer el circuito de proveeduría de leche con la organización URAUCO, una vez que esta organización demuestre que han mejorado la calidad del producto a través de análisis de laboratorio.

Actualmente la organización también se encuentra realizando el diseño y aplicación de su sistema de aseguramiento de la calidad, la mejora de su gestión administrativa y financiera y prospectando las posibilidades de agregación de valor a la leche. De esta manera 13 socios de la organización URAUCO han visto una mejora sustancial en su economía, posibilitando que los demás socios se integren a esta

Skip to content