CONQUITO realizará por primera vez el Lean Startup Machine en el Ecuador

Entre el 27 y el 29 de junio del 2014, el espacio de Coworking de CONQUITO será sede del ‘Lean Startup Machine’, un taller que reúne a emprendedores novatos y experimentados que deben crear productos y servicios nuevos. La participación requiere una inversión de 149 dólares, pero las personas que se inscriban hasta el viernes 30 de mayo tendrán un precio preferencial de 99 dólares.

Las inscripciones se receptan en www.leanstartupmachine.com.  Para información adicional puede consultarse en quitotech@conquito.org.ec.

Durante el taller, los participantes compartirán sus iniciativas con expertos internacionales, y saldrán a las calles a probar sus productos o servicios con potenciales clientes. El precio contempla la alimentación de los tres días del evento y la oportunidad de que cada participante exponga su proyecto ante inversionistas.

La metodología Lean Startup  se orienta a estructurar empresas con base tecnológica eficiente mediante el soporte de Microsoft Ventures (incubadora global de startups de Microsoft) y Elance (plataforma global para freelancers).  El ‘Lean Startup Machine’ se ha desarrollado en 150 ciudades alrededor del mundo y se replicará en otras 600 durante el 2014.

CONQUITO acogerá el primer taller a nivel nacional y el séptimo a nivel de América Latina. Esa agencia municipal se ha convertido en referente del ecosistema innovador y de emprendimientos de Quito, gestados en programas de incubación a través de iniciativas como QuitoTech y el espacio de Coworking,  que promueven actividades como charlas, talleres y eventos vinculados el impulso tecnológico en la ciudad de Quito.

El proyecto QuitoTech ubicará, reunirá, guiará y apoyará a los potenciales  emprendedores  en distintas áreas de la tecnología, para convertir sus talentos individuales en emprendimientos grupales, que propongan soluciones reales a las necesidades públicas y privadas, tanto a nivel local, como a nivel global.  El ecosistema de emprendimientos, con base tecnológica, está en etapa temprana y requiere de un fuerte impulso por parte del sector público, con el fin de detectar y apoyar las capacidades de potenciales emprendedores.

El emprendimiento tiene un impulso innovador

Lean Startup es una filosofía de negocios que se enfoca en dos aspectos básicos: agilidad y ciclos. Emplea el descubrimiento, la validación y el desarrollo, y lo junta con algunas fases de la manufactura Lean. También optimiza la metodología y la práctica para reducir el tiempo que toma desarrollar un producto exitoso, en un ambiente de alta incertidumbre y riesgo.

Los puntos principales de Lean Startup son:

  • Minimum Viable Product: la forma más básica del producto. Un set de características que el cliente estaría dispuesto a pagar.
  • Aprendizaje Validado: esfuerzo que se hace por aprender sistemáticamente sobre el cliente y producto (validado significa que se pueden evaluar a través del tiempo ciertas métricas de interés, por cada cambio hecho en el producto).
  • Métricas Accionables: métricas que distinguen claramente el éxito del fracaso (pagos, número de clientes, entre otros).