ConQuito Productivo: espacio para conectar y tejer relaciones entre la Economía Popular y Solidaria

Noviembre es el mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y, en ese marco, la Corporación de Promoción Económica ConQuito realizó el evento ConQuito Productivo 2023, el primer espacio para conectar y tejer relaciones entre la Economía Popular y Solidaria y otros actores del tejido productivo. El evento comprendió la presentación de la Agenda de fortalecimiento de la EPS, galería artesanal navideña, rueda de negocios, vinculación digital y conexión con el sector financiero popular y solidario.

Tras el contacto entre las instituciones públicas municipales y los actores de la Economía popular y solidaria (EPS) en el ConQuito Productivo, 2.5 millones de dólares serán colocados en lo que queda del 2023 y en el primer trimestre 2024 en el sector, a través de procesos de contratación de ferias inclusivas.

La galería artesanal navideña reunió a cerca de 40 artesanos y productores de la EPS, quienes ofrecieron una variedad de productos y artesanías premium. Asimismo, empresas líderes en el ámbito digital, como Mercado Libre, y organizaciones del sector financiero presentaron soluciones específicas para el sector de la Economía popular y solidaria.

La jornada de ConQuito Productivo inició con la presentación de la agenda de la economía popular y solidaria que contó con la presencia del alcalde Pabel Muñoz. La Agenda impulsa cinco ejes sistémicos: vinculación con mercados, fortalecimiento de capacidades, innovación y digitalización, articulación financiera y marco normativo. Durante el mes de diciembre seguiremos fortaleciendo el sector de la economía popular y solidaria con la organización de galerías navideñas que permitan la comercialización de sus productos. Este 11 y 12 de diciembre tendremos una nueva exposición en la plataforma gubernamental Financiera.

DATOS IMPORTANTES DE LA EPS

en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

  • Existen más de 1.600 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Estas representan el 10% del total de organizaciones de la EPS a nivel nacional.
  • Más de 66.000 socios forman parte de la EPS en el DMQ. • Las organizaciones de la EPS de Quito contribuyen indirectamente a la inclusión económica y social de más de 260.000 personas .
  • Cerca del 48% de socios de la EPS en Pichincha son mujeres.
  • El Municipio del DMQ y sus dependencias deben destinar al menos el 5% de su presupuesto anual para contrataciones a favor de las organizaciones del sector de la EPS. Este porcentaje se incrementa anualmente en un punto porcentual, hasta llegar al 10% .