ConQuito impulsa acciones para desarrollar la política agroalimentaria de Quito

Las ciudades necesitan planificar su alimentación. Es por ello por lo que la Corporación de Promoción Económica Conquito, a través de la Coordinación de Agricultura Urbana AGRUPAR, realiza actividades para conectar a la plataforma multiactoral del Pacto Agroalimentario de Quito (PAQ). Un trabajo y compromiso conjuntos para desarrollar una política alimentaria para la ciudad, tener el reconocimiento formal de un Consejo Alimentario; y fomentar acciones que lleven a Quito a transformar su sistema alimentario, para hacerlo más sostenible y resiliente.

El 22 de noviembre, en las instalaciones de Conquito, realizamos una reunión para impulsar la gobernanza alimentaria para la ciudad con los actores del Pacto Agroalimentario de Quito. El objetivo de la reunión fue presentar los avances sobre el análisis que se construye para elaborar una propuesta de ordenanza que impulse la conformación de un Consejo Agroalimentario para la ciudad. En el encuentro se identificaron las acciones que los miembros del Pacto Agroalimentario de Quito han priorizado para trabajarlas de manera conjunta en 2023.

La Estrategia agroalimentaria de Quito está conformada por varias acciones que están aglutinadas en ejes de acción. Hay cinco ejes de acción que buscan priorizar actividades que conecten a la mayor cantidad de miembros del PAQ, en un esfuerzo por crear compromiso, mantener motivados a los actores y seguir midiendo los avances conjuntos.

El Pacto Agroalimentario de Quito surgió en un contexto de persistente inseguridad alimentaria. Entre 2015 y 2017, la ciudad fue seleccionada para participar en el proyecto de Diagnóstico de sistemas alimentarios con enfoque de ciudad – región, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación para la Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria (RUAF), que arrojó resultados sobre la dinámica alimentaria, entendiéndola como vulnerable, inequitativa y altamente dependiente de alimentos de fuera de su región. Las reuniones de trabajo efectuadas son los primeros pasos para subsanar esta realidad y conformar un Consejo Agroalimentario en Quito que merece un análisis técnico, jurídico y de múltiples etapas hasta lograr tener una figura, que refleje la voluntad de la Plataforma multiactoral, que pueda ser acogida por un ente hacedor de política pública.