CONQUITO ENTREGA CAPITAL SEMILLA A LOS PRIMEROS GANADORES DEL FONQUITO 3000

Quito, D.M., 06 de octubre de 2021.- La Agencia de Promoción Económica, CONQUITO, entregará 240 mil dólares a 80 ganadores de la Primera Convocatoria de la iniciativa denominada FONQuito 3000.

El FONQuito 3000 fue creado con el objetivo de inyectar recursos en el aparato productivo, mediante la adjudicación de capital semilla a emprendimientos con potencial de crecimiento.

El capital entregado será acompañado de capacitación y mecanismos de vinculación de sus propuestas al mercado, con la finalidad de que los recursos entregados sirvan para transformar su calidad de vida y apostar a la generación de nuevos modelos de negocios haciendo frente a la informalidad.

Los emprendimientos ganadores provienen de un grupo de 2810 proyectos que postularon inicialmente y 500 que fueron precalificados. Los proyectos se enmarcan en las siguientes categorías: turismo y cultura; construcción; agricultura; ciencias de la vida y educación; salud y bienestar; transporte y logística; confecciones o calzado y alimentos frescos, procesados y bebidas.Durante el evento de premiación se destacaron proyectos innovadores como: cepillos dentales sostenibles con cabeza intercambiable, mascarillas autogeneradoras de aire/oxígeno, un emprendimiento desarrollado por 5 mujeres que busca aprovechar restos de alimentos no aptos para el consumo humano, y procesarlos para el consumo animal; entre otros.

Con la presencia, el respaldo y el compromiso de varios aliados como la Secretaría de Desarrollo Productivo, CITEC, Senescyt, OIT, ESPE, estos emprendedores que generan cambios económicos y sociales, que promueven oportunidades laborales formales y que aportan a la reactivación económica de la ciudad, compartieron sus experiencias, dieron a conocer a los asistentes sus productos y resaltaron el apoyo brindado por CONQUITO, porque la entrega de este capital semilla les ayuda a cumplir sus sueños, los motiva a seguir creciendo y es una confirmación de que los quiteños tenemos talento, calidad e innovación.

Wilson Merino, director ejecutivo de Conquito indicó que la inyección de capital semilla se dio tras un minucioso proceso de selección y formación para los emprendedores, en cuyas etapas de capacitación participaron importantes organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Resaltó además el trabajo que la Agencia de Promoción Económica ha desarrollado en favor de los quiteños durante su tiempo de gestión, logros que han sido liderados en un espacio sin pugnas políticas estériles y cortoplacistas, donde ha primado siempre el interés de las quiteñas y los quiteños.

Es importante resaltar importantes hitos alcanzados durante esta gestión:
    • En 1 año se hizo lo que no se logró en 4 años: superar una gestión deficitaria y alcanzar un modesto, pero esperanzador superávit para el año 2021.
    • Gracias a la obtención de recursos desde la cooperación internacional por parte de UNICEF, AVINA, OIT, y del sector privado, a junio de 2021, se consiguió un crecimiento del 465% en fondos de cooperación y los activos totales de la corporación mostraron un aumento del 71% con respecto al año 2020.
    • CONQUITO participó en fondos concursables como el fondo FIAS-REM, para lograr mayor autonomía financiera y multiplicar recursos para atender a la ciudadanía.
    • Se desarrolló con éxito el FONQUITO 3000. El primer fondo de la ciudad y del país con la misión de otorgar capital semilla para los emprendimientos innovadores. El aporte de este proyecto a la ciudad asciende a $1’400.000,00.
    • Se consolidó el sueño de muchos años y se suscribió un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para traer más de 9 millones de dólares a la capital, destinados a la construcción e implementación del Centro de Innovación Tecnológica de Quito.
    • Gracias a la gestión, capacidad, solvencia técnica y económica de Conquito, se recibió una subvención de 250 mil euros por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de España (AECID), lo cual permitirá revivir la Escuela Taller Quito.
    • Con el apoyo de la Embajada de Israel, se trabaja en la construcción de un Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana, como estrategia para la seguridad alimentaria de los quiteños y quiteñas.
    • Se implementaron Laboratorios de Sueños en los barrios, para que los jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo y articulen respuestas y desafíos en sus comunidades.
    • Continúa el crecimiento de los huertos urbanos que producen más de 1000 toneladas de alimentos, y se comercializan en 8 puntos de alimentación saludable en toda la ciudad.
    • Se fortaleció la organización corporativa implementando normas claras para fomentar la transparencia y la integridad desde nuestras acciones como la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno 37001:2016 con miras a transparentar las actuaciones administrativas y generar confianza de nuestros socios.
    • Se han firmado convenios de cooperación institucional con más de siete actores internacionales.
    • CONQUITO ha sido el espacio de diálogo y articulación en el cual el sector productivo, el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, la sociedad civil y la cooperación internacional han trabajado juntos por la reactivación económica de la capital de los ecuatorianos y ecuatorianas.
En un ambiente festivo, animado por la Banda del Municipio de Quito, la premiación se realizó este 6 de octubre, a las 10:00, en los exteriores del Centro de Arte Contemporáneo ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en el centro de Quito.
Skip to content