Concluye taller de Agricultura Urbana dictado a personas refugiadas

Este viernes 29 de enero 2016, desde las 14:30 se realizó la clausura del curso de agricultura urbana, el mismo que se brindó a los usuarios de la Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS). El acto se desarrollará en ConQuito.

Cerca de 20 personas refugiadas recibieron capacitación en técnicas de agricultura urbana, los talleres se dictaron en las instalaciones de HIAS. Allí en recipientes recrearon las técnicas y se obtuvieron hortalizas, verduras y hierbas medicinales, todas de origen orgánico, las que sirvieron para el autoconsumo de los participantes.

Bajo condiciones de pobreza, conflicto armado o desastres naturales ocurre desplazamiento y migración hacia otros países y dentro del territorio a otras ciudades, en búsqueda de reconstrucción de vidas, retomando actividades propias del campo como la agricultura y la crianza de animales para sobrevivir en un medio desconocido o para mantener sus raíces y conocimientos ancestrales, así como el inicio de pequeños emprendimientos que les permitan subsistir.

barrioManantialSur

Para la población vulnerable que no cuenta con trabajo fijo o tiene trabajos eventuales que los mantienen en situación de pobreza o extrema pobreza, la agricultura urbana de autoconsumo, les permite generar ahorro en la canasta familiar o comercializar sus productos para alcanzar ingresos complementarios familiares. Adicionalmente, la agricultura urbana no solo aporta a la economía de las familias, sino también a la salud y el bienestar alimentario de las mismas.

En este contexto ConQuito y HIAS mantienen un acuerdo para fomentar la integración local  de la población refugiada de Quito a través de actividades relacionadas a  la agricultura urbana como estrategia de aporte a la seguridad alimentaria, generación de ahorro y mejoramiento de ingresos.

Las capacitaciones fueron de carácter semanal y quincenal para los grupos principiantes (dependiendo del grupo y de la ubicación) y para grupos avanzados (luego de un año de intervención) la atención se lleva a cabo mínimo una vez por mes; las necesidades de atención por problemas agronómicos se solventan previa llamada al técnico de ConQuito asignado a la zona.

Sobre HIAS

HIAS es una organización no gubernamental, de la agencia socia del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, cuya labor se centra en el apoyo a la integración local de solicitantes de refugio, refugiados e inmigrantes en el Ecuador, a través de  apoyo psicológico, asistencia humanitaria, y mediante el Centro de Información y Orientación CINOR  brinda orientación y referencia en ejes de trabajo como: área de empleo, área legal y área de servicios.

La población refugiada atendida por HIAS, residente en la ciudad de Quito son: niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres.