Avances del programa “Escuela Taller Quito”

Comprometidos con la transparencia institucional participamos de la visita de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para socializar y verificar los avances del proyecto “Escuela Taller Quito”, por lo que las autoridades pudieron conocer las instalaciones donde se realizan las capacitaciones teóricas y prácticas de cada uno de los oficios de albañilería, carpintería, tecnologías digitales y agricultura urbana.

Conquito ejecuta el proyecto “Escuela Taller Quito” cuyo objetivo principal contempla mejorar las condiciones de vida de los jóvenes beneficiarios, a través de procesos formativos que impulsen su inclusión económica y social de tal manera que contribuyan al desarrollo integral del Distrito Metropolitano de Quito.

El proyecto tiene como meta beneficiar a 60 jóvenes, en edades entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad social y económica, en cuatro oficios: carpintería, albañilería, agricultura urbana y tecnologías digitales; para de este modo, propiciar la reactivación económica en una realidad post pandemia. Por tanto, los beneficiarios cumplen características de vulnerabilidad social y económica como bajos niveles de educación formal, bajo nivel de ingresos, forman parte de grupos de atención prioritaria; entre otras variables.

Miguel del Mazo, director del programa Escuelas Taller de AECID, visitó junto a una delegación técnica las instalaciones del Centro una Familia de Familias donde se realiza la capacitación práctica del proyecto, y de Conquito donde se lleva a cabo la capacitación teórica. Esta alianza estratégica permite a jóvenes beneficiarios acceder, a través de una beca, a un proceso formativo basado en un aprendizaje teórico – práctico que tiene una duración de 12 meses, de esta manera buscamos brindar a los beneficiarios las herramientas adecuadas para acelerar su desarrollo.

El proyecto también beneficia a las familias de las personas capacitadas, ya que los graduados podrán insertarse en el campo laboral y a su vez trasmitir esa formación a personas cercanas. Adicionalmente, la inserción de personal capacitado impulsará a los diferentes sectores de la economía en donde se vinculen los beneficiarios.

La visita concluyó con una reunión de retroalimentación técnica sobre los avances del programa “Escuela Taller Quito”.