Representantes del sector privado, la academia, gremios productivos, organizaciones sociales e instituciones públicas participaron en las mesas de trabajo del Acuerdo Quito 2034, una iniciativa que busca construir una visión compartida de ciudad y generar propuestas concretas para impulsar el desarrollo sostenible del Distrito Metropolitano de Quito.
Representantes del sector privado, la academia, gremios productivos, organizaciones sociales e instituciones públicas participaron en las mesas de trabajo del Acuerdo Quito 2034, una iniciativa que busca construir una visión compartida de ciudad y generar propuestas concretas para impulsar el desarrollo sostenible del Distrito Metropolitano de Quito.
Como parte de este proceso, el sectorial de productividad del Municipio de Quito lideró el desarrollo del Eje 2: Potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento, un espacio de diálogo orientado a identificar oportunidades, construir consensos y generar compromisos para fortalecer la economía local, la generación de empleo y el desarrollo productivo de la capital.
Construir acuerdos para el futuro de Quito
Las mesas de trabajo permitieron reunir a actores estratégicos del ecosistema económico de la ciudad para reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Quito en materia de competitividad, empleo, emprendimiento, innovación e inversión. Para Karina Escobar, directora ejecutiva de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa De Pichincha, CAPEIPI, estos espacios son importantes para poder conectar las necesidades e iniciativas de los distintos sectores con un objetivo común: el bienestar de y desarrollo de la capital.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la planificación territorial, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la generación de empleo formal, el impulso al emprendimiento, la atracción de inversiones y la transformación tecnológica como herramientas para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Del diálogo a la acción
El Acuerdo Quito 2034, impulsado por la Alcaldía de Pabel Muñoz, busca trascender los diagnósticos y construir una hoja de ruta con propuestas concretas, responsables identificados y mecanismos de seguimiento que permitan avanzar hacia una ciudad más competitiva, inclusiva y sostenible. De acuerdo con Etzon Romo, secretario de desarrollo productivo del Municipio de Quito, la ciudad se ha convertido en la locomotora del desarrolla nacional. La capital es la urbe que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, convirtiéndose en la dinamizadora de la economía nacional.
Las contribuciones recogidas durante las mesas servirán como insumo para la consolidación de una agenda de desarrollo de largo plazo que articule esfuerzos entre el sector público, la empresa privada, la academia y la sociedad civil.
Una ciudad que construye oportunidades
Gonzalo Criollo, director ejecutivo de ConQuito, destacó la importancia de generar espacios de articulación que permitan construir soluciones colectivas para los desafíos económicos de la ciudad.
El fortalecimiento del empleo, el emprendimiento, la innovación y la productividad son elementos fundamentales para consolidar una ciudad que genere más oportunidades para sus habitantes y que proyecte su desarrollo más allá de los períodos administrativos.
A través del Acuerdo Quito 2034, Quito avanza en la construcción de una visión compartida de futuro, basada en el diálogo, la corresponsabilidad y el compromiso de quienes trabajan diariamente por el desarrollo de la capital.