Lo que comenzó en 2019 como una idea sencilla —hacer más fácil el acceso a agua de calidad en casa— hoy se proyecta hacia mercados internacionales. Esa es la historia de Joselyn Valencia, ingeniera ambiental, emprendedora quiteña y fundadora de Yakupura, una empresa que nació para simplificar la manera en que consumimos agua y reducir el impacto ambiental del plástico.
“Todos necesitamos tomar agua y nos hemos acostumbrado a que sea complicado”, cuenta Joselyn. “El agua necesita un proceso de filtración para mejorar su calidad, pero ya debería existir algo sencillo que las personas puedan usar en su casa sin gastar muchísimo dinero ni comprar constantemente botellas”.
Así nació Yakupura: con un filtro diseñado para el grifo, práctico y accesible. Con el tiempo, el producto fue evolucionando. Hoy cuentan con filtros para grifo que funcionan hasta por 3 meses o 250 litros, y una jarra filtrante con duración de 4 meses o 320 litros. Una solución pensada para el ahorro y la sostenibilidad.
Desde sus primeras pruebas en ferias, donde testearon el producto con desconocidos, descubrieron algo revelador: muchas personas ni siquiera se habían planteado el problema de la calidad del agua en casa. Pero una vez que lo entendían, conectaban de inmediato.
“Al hacer esto estamos evitando que se usen plásticos. Las botellas son caras y contaminan. Incluso los botellones reutilizables representan un gasto elevado para las familias. Nuestro producto significa un ahorro económico significativo y un impacto ambiental positivo”, explica Valencia.
iQ Conecta y la experiencia en Corea
Un punto de inflexión en su proceso fue su participación en el programa iQ Conecta, impulsado por el Municipio de Quito en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Como una de las beneficiarias, Joselyn viajó hasta Corea del Sur para conocer metodologías, ecosistemas de innovación y nuevas posibilidades de expansión.
“Yo dije: voy a aplicar, veamos qué sale… con un signo de pregunta al final”, recuerda entre risas. “Ha sido una sorpresa increíble, el impacto ha sido enorme”.
La experiencia no solo fortaleció su visión empresarial, sino también su crecimiento personal. “Cuando tú creces como emprendedora, creces como persona. Estos procesos me han servido para aprender, para perder el miedo a arriesgar, para pensar más grande”.
ConQuito y la ruta del emprendimiento
Actualmente, Yakupura también es parte de FonQuito, programa de capital semilla que impulsa el Municipio de Quito, con un proyecto enfocado en el sector hotelero, explorando nuevas líneas de negocio y modelos de distribución. La empresa se encuentra en una etapa intensa de pruebas, expansión y búsqueda de nuevos mercados.
En 2024 realizaron su primera exportación a Panamá, marcando el inicio de una nueva etapa. Los años 2024 y 2025 han estado enfocados en la consolidación interna y la exploración de mercados como Perú. El 2026, asegura Joselyn, será un año de crecimiento y aceleración al 100 %.
A pesar de los años de experiencia, Joselyn asegura que mantiene intacta la pasión del primer día. “Cada vez que me paro frente a una persona a contarle de mi negocio, no importa cuántas veces lo haya practicado, me encanta hacerlo. Me apasiona contar lo que hacemos”.