El Centro de Innovación iQ también será un elemento clave para la reactivación de La Mariscal, pues se convertirá en un punto de encuentro de vecinos, estudiantes, emprendedores, empresarios y el sector público. El iQ tiene como propósito facilitar la colaboración entre actores clave del territorio y promover soluciones innovadoras a los desafíos urbanos, productivos y sociales del Distrito Metropolitano, en coherencia con la visión del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2024–2033 y del Acuerdo Quito 2034, que priorizan el bienestar, el empleo y el crecimiento económico sostenible a través de la innovación.
El centro se articula bajo la Estrategia Quito, que contempla 5 ejes operativos:
Q – Química: Representa los espacios de trabajo conjunto, donde se crean las condiciones para el encuentro entre emprendedores, empresas, academia y ciudadanía. Incluye oficinas, coworking y salas de exhibición.
U – Unidades de conocimiento: Impulsa la formación y asistencia técnica especializada en innovación, así como servicios de incubación, aceleración y el proyecto de una ventanilla única para emprendedores.
I – Investigación e ideación: Se enfoca en el desarrollo de nuevas soluciones a través de una red de laboratorio, procesos de innovación abierta, investigación aplicada y análisis de inteligencia de mercados.
T – Transferencia tecnológica: Este eje promueve la adopción de soluciones innovadoras mediante procesos de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, digitalización y el uso de tecnologías de frontera.
O – Oportunidades: Busca consolidar espacios comunes, creativos y seguros, a través de acciones como mejoras urbanísticas del distrito, fortalecimiento de la seguridad, y apoyo a negocios locales.
En este marco, tras 8 años de espera y gracias a la decisión política del alcalde Pabel Muñoz, el Centro de Innovación funcionará en el edificio donde operaba el hotel Selina, en las calles Diego de Almagro y Cordero. Su inauguración será el jueves 11 de diciembre, desde las 18:00.