Quito contará con un centro de innovación

Este 11 de diciembre, la administración del alcalde Pabel Muñoz entregará a la capital el Centro de Innovación iQ. Este proyecto, que nació en 2018 cuando la Corporación de Promoción Económica ConQuito ganó una convocatoria promovida por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA; es una respuesta estratégica para fortalecer el ecosistema local de innovación y emprendimiento, mediante la creación de un espacio articulador que impulse la transferencia tecnológica, el desarrollo de capacidades, la innovación pública y la aceleración de iniciativas emprendedoras.

El Centro de Innovación iQ también será un elemento clave para la reactivación de La Mariscal, pues se convertirá en un punto de encuentro de vecinos, estudiantes, emprendedores, empresarios y el sector público. El iQ tiene como propósito facilitar la colaboración entre actores clave del territorio y promover soluciones innovadoras a los desafíos urbanos, productivos y sociales del Distrito Metropolitano, en coherencia con la visión del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2024–2033 y del Acuerdo Quito 2034, que priorizan el bienestar, el empleo y el crecimiento económico sostenible a través de la innovación.

El centro se articula bajo la Estrategia Quito, que contempla 5 ejes operativos:

Q – Química: Representa los espacios de trabajo conjunto, donde se crean las condiciones para el encuentro entre emprendedores, empresas, academia y ciudadanía. Incluye oficinas, coworking y salas de exhibición.

U – Unidades de conocimiento: Impulsa la formación y asistencia técnica especializada en innovación, así como servicios de incubación, aceleración y el proyecto de una ventanilla única para emprendedores.

I – Investigación e ideación: Se enfoca en el desarrollo de nuevas soluciones a través de una red de laboratorio, procesos de innovación abierta, investigación aplicada y análisis de inteligencia de mercados.

T – Transferencia tecnológica: Este eje promueve la adopción de soluciones innovadoras mediante procesos de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, digitalización y el uso de tecnologías de frontera.

O – Oportunidades: Busca consolidar espacios comunes, creativos y seguros, a través de acciones como mejoras urbanísticas del distrito, fortalecimiento de la seguridad, y apoyo a negocios locales.

En este marco, tras 8 años de espera y gracias a la decisión política del alcalde Pabel Muñoz, el Centro de Innovación funcionará en el edificio donde operaba el hotel Selina, en las calles Diego de Almagro y Cordero. Su inauguración será el jueves 11 de diciembre, desde las 18:00.