Más de 171 agricultores urbanos fueron beneficiados por el proyecto AGRUPAR

Tras dos años de trabajo interinstitucional entre Fundación Crisfé, Fundación Humana Pueblo a Pueblo y CONQUITO se cerró con éxito el Proyecto “Incrementar la resiliencia económica de 166 familias de bajos recursos de zonas periféricas de Quito a través de la agricultura urbana participativa”, en Carapungo. El evento contó con la participación de más de 171 agricultores de tres Administraciones Zonales: La Delicia, Carapungo y Zona Norte.

El objetivo del Proyecto fue fortalecer las capacidades emprendedoras de los agricultores urbanos de Quito principalmente mujeres que han encontrado en esta actividad un medio de vida y una forma de acceder a alimentos saludables en tiempos de crisis.

María Belén Loor, Directora Ejecutiva de CONQUITO, enfatizó la importancia que tiene la Agricultura Urbana Participativa en la economía de familias de las periferias urbanas. Agregó que los resultados son posibles gracias a la cooperación entre las tres instituciones. El proyecto brindó con:

  1. Capitación y asistencia técnica brindada por CONQUITO
  2. Implementación y desarrollo de infraestructuras productivas (microinvernaderos y sistemas de riego por goteo), implementado por CONQUITO
  3. Comercialización de los excedentes de producción a través de los Puntos de Alimentación Saludable, circuitos cortos de comercialización en CONQUITO.
  4. Formación de capital humano.

El trabajo se implementó en Administraciones zonales, dependiendo en donde están ubicados los huertos: 48 agricultores beneficiarios de Calderón, 72 de La Delicia y 51 de Zonal Norte, tanto parroquias urbanas como rurales, priorizadas para la intervención por sus elevados niveles de desnutrición infantil y pobreza.

Beneficiarias del proyecto exhibieron sus productos para evidenciar la prueba del trabajo realizado en estos años junto a capacitadores de CONQUITO y las otras organizaciones que cooperaron para hacerlo posible.