Agricultores urbanos de Quito tuvieron su primer encuentro

Evento alcalde d05-01-2014.- Más de 200 agricultores urbanos y periurbanos, beneficiados por el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), se reunieron este sábado 04 de enero en el Parque Bicentenario y entregaron al alcalde Augusto Barrera el borrador de la Ordenanza Municipal para el desarrollo de esta actividad en la ciudad.

En el marco del encuentro, el alcalde destacó la importancia de impulsar este proyecto que ha permitido incrementar en estos cuatro años el número de huertos urbanos de 200 a más de 2000. Este es el resultado de un trabajo sistemático y permanente de todos los días y semanas reforzado con 14 bioferias que se realizan todos los sábados en distintos lugares de la ciudad.

Barrera manifestó que, sumando todos los huertos, ahora el Distrito cuenta con 20 hectáreas de terreno dedicadas a la producción agrícola urbana. «Para los próximos años se debe llegar a tener 150 hectáreas y si hoy se produce cerca de 400 mil kilos de verduras, legumbres y otros alimentos, se debe plantear duplicar esa producción», dijo.

Además señaló que existe la posibilidad de potenciar muchas franjas de terrenos municipales  en agricultura urbana. Un espacio del Parque Bicentenario se destinará para ese fin. «En los barrios, en cada espacio que no esté ocupado y sea lote baldío se debería darle uso y no permitir que se convierta en un basurero. Se puede llegar a niveles más pequeños como desarrollar terrazas, macetas o balcones verdes», acotó.

El alcalde destacó que “si se pone en práctica esta iniciativa no hay nada que perder, solo ganar porque producimos, generamos ingresos, construimos comunidad, nos alimentamos bien, generamos una ciudad verde, rehacemos los temas medio ambientales y nos agrupamos como sociedad, lo cual debe ser fortalecido”.

En el trabajo de la agricultura urbana ha sido fundamental el rol que han venido desarrollando las mujeres con la organización y empeño al mejorar la calidad de la alimentación de sus familias y de la comunidad.

En representación de los agricultores urbanos, Luz Trujillo, dijo que durante los últimos años  han vuelto a trabajar en la tierra y en este tiempo se puede ver el esfuerzo que han puesto por alimentar saludablemente a sus familias y a los quiteños que valoran y confían en su trabajo.

Trujillo agregó que se sienten orgullosos de ser parte de un proyecto que les ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de los ingresos económicos de cada uno de los hogares.

Por ello, al entregar al alcalde Augusto Barrera el borrador de la Ordenanza Municipal para el Desarrollo de la Agricultura Urbana en el Distrito, dijo que la actividad que realizan puede tener mayor impacto al ser reconocidos como agricultores.

Por su parte el Secretario de Inclusión, Julio Jaramillo, indicó que el proyecto AGRUPAR se ha consolidado y que la experiencia ha sido exitosa y ha obtenido reconocimiento internacional. Añadió además que estos espacios demuestran el trabajo que viene haciendo el Municipio de Quito para generar dinámicas inclusivas, que no solo benefician a los productores sino también a los consumidores que tienen acceso a productos sanos, orgánicos y libres de químicos.

Finalmente, el concejal Freddy Heredia manifestó que la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO) apoya el emprendimiento en diferentes áreas y recordó que hace un mes se exportaron a Europa dos contendores de café y que se está produciendo alrededor de cuatro mil litros de leche diarios en el noroccidente, beneficiado a más de 500 familias.

Qué es AGRUPAR

Es un proyecto de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, que pretende mejorar la calidad de vida de familias, gracias a la generación de espacios de autoproducción de alimentos orgánicos y a la participación a nivel comunitario de los agricultores urbanos. Esto se consigue mediante la democratización del acceso al conocimiento, a la comercialización directa y solidaria, a la generación de fuentes de autoempleo y al mejoramiento de ingresos de los participantes.

Entre las acciones más importantes que ejecuta AGRUPAR está la organización de las ‘bioferias’, que son espacios de comercialización de los excedentes producidos por agricultores urbanos y periurbanos del proyecto; una iniciativa que fomenta emprendimientos de Economía Popular y Solidaria. El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 14 bioferias. La última en inaugurarse fue la del parque Bicentenario, el 19 octubre del 2013.

 

Agencia de Noticias Quito

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111