325 micronegocios en Quito culminan con éxito proceso de transformación digital

Como resultado de la colaboración entre la Corporación de Promoción Económica CONQUTO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha culminado con éxito la primera fase del programa “#EnMarchaDigital Quito”, con 325 micronegocios que completaron un proceso de fortalecimiento de capacidades para contribuir a su reactivación económica y transformación digital.

Los emprendedores ubicados en las parroquias de: Centro Histórico, La Mariscal, Tumbaco y Cotocollao-Condado, fueron acompañados con la metodología #EnMarchaDigital del PNUD para mejorar la gestión de sus negocios y fomentar el aprovechamiento de plataformas digitales para la promoción, comercialización y pagos de sus productos y servicios.

La primera fase del programa contó con el apoyo de importantes aliados de organizaciones privadas y públicas, como fueron: Datafast, Spidy, Tesalia CBC, Tipti, Netlife, FondVida, SRI, entre otras. Su participación, a través de charlas virtuales, reforzó los conocimientos de los participantes en ámbitos de gestión empresarial, trámites, y digitalización.

Esta primera fase de la implementación del programa evidenció la importancia del sector de mirco y pequeños negocios en la generación de empleo para mujeres, teniendo que 6 de 10 negocios acompañados son liderados por mujeres.

Los dueños y dueñas de los micronegocios beneficiarios declararon haber observado los siguientes resultados:

  • Incremento promedio en ventas del 17%.
  • 30% de los negocios pasaron de tener un alto de riesgo de cerrar o estar operando con dificultades, a apreciar que su panorama mejora e, incluso, estar operando a su máxima capacidad.
  • 39% de los negocios incorporaron nuevos productos, servicios, o promovieron procesos de innovación en su modelo de gestión.
  • 42% de los negocios iniciaron la comercialización de sus productos y servicios a través de redes sociales, y en algunos casos hasta incorporaron pauta digital.

Una vez concluida esta primera fase, el equipo técnico de PNUD y CONQUITO está avanzando con la segunda etapa del programa en los territorios de: Comité del Pueblo; Chimbacalle; Villaflora y Serapio Japerabi; la Gasca; y Calderón-Carcelén, en donde en coordinación con las Administraciones Zonales se ha gestionado procesos de socialización.

Hasta el primer trimestre del 2023, el programa #EnMarchaDigital Quito promoverá habilidades digitales a un total 500 micronegocios ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito.

Siguientes pasos:

El equipo técnico de PNUD y CONQUITO está avanzando con la segunda etapa del programa en los territorios de: Comité del Pueblo; Chimbacalle; Villaflora y Serapio Japerabi; la Gasca; y Calderón-Carcelén, en donde en coordinación con las Administraciones Zonales se ha gestionado procesos de socialización.

Hasta el primer trimestre del 2023, el programa #EnMarchaDigital Quito promoverá habilidades digitales a un total 500 micronegocios ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito.