31 ciudades participarán del Campeonato Mundial de Ideas

20 de abril, 2015

Este martes 21 de abril, los emprendedores de Quito y el Ecuador se unirán a sus pares de 31 ciudades para participar del primer campeonato mundial de ideas, denominado Ideas World Cup 2015. De ese modo se celebrará el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

Ideas World Cup 2015 es un acto gideas_wc_Mesa de trabajo 32lobal, que busca cambiar el mundo gracias a la contribución y creatividad de sus habitantes, esta actividad se realizará en Quito, en la Plaza Foch, desde las 10:00 hasta las 20:00, allí se receptarán las ideas.
Las ciudades que han confirmado su participación en la primera edición del Ideas World Cup son: Albacete, Alcoy, Armenia, Bogotá, Cali, Casablanca, Ciudad del Cabo, Ituzaingó, León (España), León (Guanajuato), Madrid, Managua, Manizales, Medellín, México DF., Oviedo, Pereira, Perth, Quito, Río de Janeiro, Rosario, Salamanca, San Miguel de Tucumán, Sant Cugat, Santa Rosa de Cabal, Sur de Chile, Valencia, Varanasi, Vigo, Windhoek y Zaragoza.
Entre las actividades que se desarrollarán son: ingreso de ideas, charla sobre el rol de la creatividad en el emprendimiento, demo show de realidad aumentada, además de presentaciones artísticas de Xavi Molina, Dr. Malito, Paholo Vidi, Majestic, La Duat, La Luna de Varoda, Blackmama & Tha Wn’s, Disorder, entre otras.
La Agencia Metropolitana de Promoción Económica Conquito es la entidad que impulsa la competencia. Durante el concurso, los participantes estarán presentes, tanto físicamente como conectados on-line, aportando sus ideas para cambiar el mundo.
Quienes deseen participar en Quito no necesitan registrarse, solo asistir al acto que se realizará en la Plaza Foch, donde se colocarán herramientas didácticas como árboles de ideas y el  acceso a la plataforma Creative OS.
Esta iniciativa procura promover la participación ciudadana de forma creativa, motivar a los ciudadanos a proponer y desarrollar soluciones a problemas de la ciudad, en diferentes ámbitos. Las categorías del concurso son: energía, comunicaciones, gobierno y smart cities (ciudades inteligentes), recursos limitados y educación. Conquito es la entidad que impulsa esta competencia.
La página web oficial del proyecto será el epicentro de toda la competición; apoyados en la herramienta Creative.OS desarrollada por Actitud Creativa, de España. En esta plataforma los internautas podrán aportar ideas, ver en tiempo real cuál equipo está generando más ideas, compartir las ideas que más les gusten, inspirarse en las de los demás e, incluso, ver en vivo lo que está sucediendo en cada una de las ciudades a través de streaming.
Los ganadores se dividirán en tres categorías:
Ciudad con más ideas: El ganador absoluto de la competición. El oro olímpico. La ciudad que consiga generar más ideas será, oficialmente, la ganadora de Ideas World Cup. La organización no mide el número de participantes, sino la cantidad de ideas. Es posible que una ciudad tenga menos participantes pero éstos sean capaces de generar el triple de ideas que otra con más ciudadanos.
Mejor idea local: La organización de cada ciudad elegirá la mejor idea de entre todas las aportadas por el público en cada una de las categorías.
Mejor idea global: Las mejores ideas locales competirán entre sí por el título de la mejor idea del I Ideas World Cup en cada una de las categorías. Un jurado de excepción se encargará de designar al ganador.
Los ganadores se darán a conocer en un plazo de 15 días, tras el ingreso, depuración y selección de ideas por ciudad, en la que se dará a conocer a la ciudad más creativa. Además de la competición, se realizará una gala on-line, donde se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios a cada país y ciudad en las diferentes categorías.
Para Quito, ganar esta competencia significaría ser reconocida como la ciudad más creativa a nivel mundial.  El premio para la mejor idea global será un viaje a España para la presentación de la misma y también habrá un premio a nivel local.
Quito fue propuesto por Conquito para ser parte del Ideas World Cup, ya que esta iniciativa brinda más oportunidades a los emprendedores. Para formar parte de este proyecto global, técnicos de la instancia municipal tuvieron una entrevista con Fernando Carruesco, líder del proyecto IWC de Actitud Creativa en España, donde se verificó que Conquito cuenta con el aval municipal e idoneidad para liderar este evento en la ciudad.
Dentro de la visión de la actual administración municipal se encuentra el eje ‘Quito ciudad Inteligente para la gente’ y dentro de ella se encuentra la Agenda Digital Quito 2022, en la que se plantea el desarrollo de una ciudad digital socialmente innovadora.
Skip to content