30 mujeres del sector tecnológico participaron en el programa TechHer

En las instalaciones de la Corporación de Promoción Económica ConQuito, se realizó el evento de cierre del programa TechHer, organizado por ConQuito, en articulación con GIZ Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Telefónica Ecuador. El espacio sirvió como una plataforma de reconocimiento al trabajo de treinta mujeres que participaron en el proceso formatuvo de cinco semanas que inició el 11 de septiembre y culminó el 13 de octubre.

El programa TechHer busca crear sinergias entre mujeres y la industria tecnológica que resulta de la articulación multisectorial liderada por ConQuito, que identificó la enorme brecha que existe respecto a las mujeres en las industrias de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), no solo en el tema de remuneración sino a nivel de participación y espacios de toma de decisiones.

El programa se enfocó en lideresas del sector tecnológico para darles las herramientas que necesitan para fortalecer su liderazgo, transversalizando el eje de género en su formación. Durante los módulos que abordó el proceso formativo, se realizaron espacios de networking y conexión entre las participantes, no solo para generar sinergia entre ellas sino presentarlas con otras lideresas que trabajan en su mismo campo en otras ciudades o países.

El evento contó con la participación de Ricardo Zambrano, director ejecutivo de ConQuito, quien dio la bienvenida a las asistentes realzando el rol que juegan las mujeres en las insdustrias innovadoras. Además, se mostró muy optimista y reafirmó el compromiso que tiene ConQuito de generar espacios para fortalecer la participación de las mujeres en el ecosistema de la innovación. Por su parte, el concejal Wilson Merino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria del Municipio de Quito, enfatizó la importancia de eventos creados para mujeres ya que ellas son quienes más emprenden en Quito. Resaltó la necesidad de trabajar en liderazgos colaborativos para fortalecer el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

El evento de cierre contó con un panel sobre la importancia de la vinculación de las mujeres al sector tecnológico que tuvo con la participación de representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la Cámara de la Innovación CITEC y la Escuela Politécnica Nacional.

Desde ConQuito alentamos la vinculación entre las participantes para seguir generando espacios desde sus sectores para que impulsen el liderazgo de otras mujeres y al sector tecnológico de la ciudad.