24 productores expusieron sus productos en Galería Artesanal ¡Quito, vive el Comercio Justo!, impulsada por ConQuito

Del 11 al 12 de mayo de 2023, la Corporación de Promoción Económica ConQuito llevó a cabo el lanzamiento de «Galería Artesanal ¡Quito, vive el Comercio Justo», que se ha desarrollado en el marco de la celebración del mes de mayo dedicado al Comercio Justo.

Este espacio de promoción y comercialización tiene como objetivo concientizar la Campaña “Quito, ciudad latinoamericana del Comercio Justo” en cumplimiento a lo dispuesto en las Resoluciones No. A 30 y Nro. C0101-2019, del 18 de octubre de 2016 y 29 de noviembre de 2019 respectivamente.

El Comercio Justo es un movimiento global que busca fomentar relaciones comerciales más justas y transparentes entre los productores y los compradores, evitando la explotación laboral, promoviendo la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos. Además, este movimiento busca promover la producción y venta de productos sostenibles y de alta calidad, y en muchos casos, los productos son elaborados artesanalmente por pequeños productores, lo que contribuye a la preservación de la cultura local y a la diversidad de productos en el mercado

El objetivo de este espacio de promoción y comercialización es fortalecer los vínculos de oferta y demanda local sin necesidad de intermediación comercial, lo que permitirá que los productores y artesanos locales obtengan una mayor ganancia por su trabajo y los consumidores finales puedan adquirir productos de calidad a precios justos, contribuyendo a la dinamización productiva, desarrollo económico – social de la ciudad y de sus habitantes en base a los principios de Comercio Justo, especialmente en cuanto a la calidad y sostenibilidad de estos. De esta manera, se fomenta una cultura de consumo responsable y se contribuye a la preservación del medio ambiente y la justicia social a nivel global.

La inauguración contó con la participación de 24 expositores que aplican los principios del Comercio Justo, como relaciones comerciales justas sin intermediarios, pago de un precio razonable, respeto de las normas laborales y la no explotación infantil, equidad de género, condiciones de trabajo y prácticas saludables, entre otros.

Los expositores presentaron una amplia gama de productos divididos en cuatro categorías: alimentos y bebidas procesadas, bisutería y accesorios, decoración y regalos, y didácticos y juguetes.

ConQuito busca garantizar la transparencia en los procesos de selección de los productores exponentesa través de la publicación de bases de participación, postulación y un comité evaluador externo. que realiza el proceso de selección mediante una evaluación holística que contempla aspectos como la identidad, imagen, innovación, materiales, técnica y aplicación de principios de Comercio Justo.