Quito tendrá un Centro de Innovación y Tecnología que cambiará la forma de productividad del Distrito Metropolitano

Quito, DM. 13 de diciembre de 2021

Este miércoles 15 de diciembre la Cooporación para la Promoción Económica Conquito, anunciará a la ciudad, la implementación del Centro de Innovación y Tecnología en el Distrito Metropolitano de Quito, a las 19:00 en el área de eventos del Bicententario.

El evento contará con la presencia del Dr. Santiago Guarderas, alcalde de la ciudad; Han Keunsik, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea del Sur KOICA; Enrique Crespo, Director Ejecutivo de la Cooporación de Promoción Económica Conquito; Gabriela Sommeferfeld, representantes de la Comisión de la Ciudad; ministros de Estado, empresarios, principalmente del sector tecnológico del país; y autoridades nacionales y locales, convocadas dentro de los márgenes de seguridad y el distanciamiento social dispuesto por el COE nacional.

El proyecto tiene un costo aproximado de USD.9.000.000,00, que será financiado por la Agencia KOICA y una contraparte del Municipio de Quito, según el acuerdo subsidiario de ambas partes. Honrando este acuerdo, la noche del miércoles, el alcalde Santiago Guarderas, entregará USD.1.000.000,00 a la Agencia Koica. Conquito por su parte proveerá de las instalaciones correspondientes a la terminal de pasajeros del antiguo aeropuerto de Quito donde se levantará el Centro de Innovación y Tecnología para Quito.

La administración y la coordinación estratégica estará a cargo de Conquito, gracias a la confianza y a la decisión de financiamiento, de la Agencia de Cooperación -KOICA-, ejecutores de los recursos destinados a cuatro componentes.

  1. Establecer la infraestructura del centro de Innovación y Tecnología
  2. Proveer de equipamiento e infraestructura tecnológica
  3. Apoyar al desarrollo y operación del programa de ciencia, tecnología e innovación; y,
  4. Mejorar las competencias profesionales del talento humano para las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la

El objetivo de este Centro es contribuir a potenciar el ecosistema de innovación del Ecuador a través de la mejora cuantitativa y cualitativa de actividades destinadas al fomento de la ciencia, tecnología e innovación, específicamente mediante las siguientes actividades: establecer el Centro de Innovación y Tecnología de Quito (CITQ); proveer de equipamiento e infraestructura tecnológica al CITQ; apoyar al desarrollo y operación del programa de ciencia, tecnología e innovación de Quito; y mejorar las competencias

profesionales del talento humano para las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

El centro tendrá seis potenciales áreas de especialización:

  1. GovTech: contará con el mayor número de especializaciones científico tecnológicas y financiamiento destinado en Ecuador
  2. Hub logístico: Quito es el principal punto de encuentro de innovación
  3. Bio futuro: capacidad productiva y gran diversidad en Ecuador
  4. Servicios intensivos en tecnología y conocimientos: mayor concentración de empresas de servicios tecnológicos del país y gran capital
  5. Salud y bienestar: gran capacidad de producción y empleo, y potencial para aprovechar la bio diversidad del país
  6. Ciudad circular: porque cumple con los objetivos de desarrollo sostenible y abarca sectores de mayor número de empresas y generación de empleo en

En forma directa e indirecta se beneficiará a la ciudad y a sus ciudadanos a través del acceso a servicios de innovación con potenciales oportunidades de empleo y competitividad en la ciudad, fortaleciendo su capacidad de atraer inversión nacional e internacional, objetivo principal de la actual administración municipal dirigida por el alcalde Dr. Santiago Guarderas.

Enrique Crespo, Director Ejecutivo de Conquito, afirma que los beneficiarios directos de la creación del CITQ serán las empresas y start ups locales e internacionales que tendrán facilidades para gestionar servicios de innovación de alto nivel competitivo y capacitación para su personal especializado. También serán beneficiarios directos las empresas y entidades académicas que se encuentran en el centro de influencia, declarado polo de desarrollo económico de la ciudad, quienes tendrán acceso a servicios de innovación en un entorno más competitivo. Otros beneficiarios directos serán los miembros del ecosistema tecnológico de la ciudad que promueve el proyecto.

Este gran obra también cuenta con el apoyo de Daniela Espinoza, Secretaria de Desarrollo Productivo del Distrito Metropolitano, quien gestionó el financiamiento correspondiente en el presupuesto de 2022 para realizar la obra civil complementaria y poder recibir inversión de organismos de cooperación internacional. Con este fin, en el pasado evento de Ecuador Open For Business, articuló espacios para los inversionistas e interesados en las ventajas que ofrece el Centro de Innovación y Tecnología.

Este centro transformará a la capital agilitando su ecosistema de innovación. Será el espacio para que su potencial académico, que concentra el 33% de las universidades del país, las empresas y los ciudadanos, construyan puentes de conocimientos tecnológicos que les devuelva la esperanza en un futuro mejor para todos los ecuatorianos.

Skip to content