115 artesanos postularon para participar de la segunda feria Galería Artesanal

DSC_0228 

Cuatro mesas ubicadas en el espacio de Coworking de ConQuito sirvieron para que cada uno de los 115 artesanos interesados en participar en la segunda feria Galería Artesanal, expongan sus productos y demuestren su calidad.

Los postulantes para participar en la feria Galería Artesanal asistieron el viernes 15 de abril de 2016 a las instalaciones de ConQuito, de acuerdo a su postulación previa publicado en las bases de participación, donde presentaron muestras de sus productos, de preferencia nuevos o innovados, con los que buscan participar.

De los artesanos que se inscribieron y bajaron las bases para ser parte de la segunda feria Galería Artesanal, se seleccionarán a  60 expositores quienes participarán en las categorías de: alimentos procesados, decoración, joyería y bisutería, moda y accesorios, regalos y jardín. La Segunda Feria Galería Artesanal se desarrollará en el Quicentro Sur del 29 de abril al 01 de mayo del 2016 desde las 10:00 hasta las 19:00.

Los resultados se publicaran en la página Web de la institución (www.conquito.org.ec) a partir del miércoles 20 de abril de 2016; además se enviará un correo electrónico o se realizará una llamada telefónica a los seleccionados.

En tres grupos fueron llamados los artesanos, quienes colocaban sus productos sobre cuatro mesas, allí se observaban juguetes, bisutería, chocolates, cupcakes, adornos para el hogar, prendas de vestir y accesorios se dispusieron para ser fotografiados y posteriormente evaluados.

A grupo se les brindó una charla sobre la importancia del diseño e innovación, las características de la feria y sobre los criterios para evaluar los productos.

El Director Ejecutivo de ConQuito, Alfonso Abdo, dio la bienvenida a uno de los grupos y manifestó “buscamos que cada una de estas ferias generen oportunidades y que los productos que se expongan tengan calidad y una propuesta de innovación; nuestro reto como ConQuito es generar espacios y las herramientas para que seamos mejores con los productos que tenemos”, además invitó a todos los participantes a hacer uso de cada uno de los programas y proyectos que ejecuta esta instancia municipal.

Uno de los emprendimientos que participó fue ‘Papalote’, juguetes confeccionados con retazos de telas, las que se adquieren a empresas de confección, es así que con el uso de elementos reciclados nacen dinosaurios, ratones, osos, muñecas, algunas de ellas además de tela se emplea cáscaras de naranja, lo que les otorga una característica y un olor especial.

Andrés Rodríguez es el propietario de ‘Papalote’, este emprendimiento “empezó con la elaboración de muñecas sobre la base de cáscaras de naranja, luego las empezamos a vestir con telas recicladas, nos dimos cuenta de que quedaban muy bonitas y gustaban, entonces compramos máquinas de coser y empezamos a hacer muñecos y peluches; los productos de Papalote son diferentes, son únicos”. Esta iniciativa surgió en el año 2004 y los costos van desde 3.50 hasta 60 dólares dependiendo del tamaño de los muñecos.

La Segunda Feria ‘Galería Artesanal’ busca fortalecer el componente comercial de este sector productivo del Distrito; este es un espacio orientado a los productores artesanales en colaboración con la empresa privada para la promoción y comercialización de productos elaborados a mano.

Otra de las iniciativas son los productos elaborados en crochet, electro plata, cinta, tagua y muranos, todos para confeccionar joyería. Carmen Rosales es artesana que se dedica a la elaboración de prendas de vestir, ella desde hace 15 años se dedica a esta labor y ahora está incorporando como materia prima la tela de bambú “estamos haciendo las pruebas con esta tela, compramos la materia prima y les damos el tratamiento; son 10 personas quienes hacemos parte de este emprendimiento. Elaboramos uniformes, ropa de bebés, para peluquería, trabajamos sobre pedido. Es la primera vez que participo y me parece una excelente ventana para mostrar nuestro trabajo y para que nos conozcan”.

Los criterios que se tomaran en cuenta para la evaluación y selección son: identidad, innovación y diseño, materiales y técnica, e imagen y exhibición.

La inversión que se debe hacer por cada artesano seleccionado es de 40 dólares, que incluye señalización de su stand, infraestructura para exposición de productos e iluminación.

 

Skip to content