Varias instituciones participaron de la construcción del ecosistema de Responsabilidad Social

En el salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizó este miércoles 25 de abril, la presentación del proceso de construcción del ecosistema de Responsabilidad Social, actividad se enmarca en la ‘Semana de la Sostenibilidad’, que dedicó su quinto día a las instituciones conscientes. Esta iniciativa es liderada por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS).

Un total de 97 personas asistieron, quienes son representantes del sector privado, público, academia y organizaciones de la sociedad civil.

El panel fue moderado por Wilson Araque, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y participaron Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito y miembro del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social; Evangelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva de CERES; Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de ASOBANCA; Carolina Dousdebés, Oficial de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza del BID-INVEST y Tania Tamariz de Pacto Global.

El panel marcó el inicio de la construcción de un ecosistema de Sostenibilidad y de Responsabilidad Social en el Distrito Metropolitano de Quito, el que fortalecerá el involucramiento del sector privado, de las Organizaciones No Gubernamentales y de fundaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Visión 2040 de la ciudad.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito indicó “Necesitamos reconocernos como ecosistema, para que cada acción que generemos, ya sea como persona, colectivo o como empresa, impacte en los demás actores y en la sociedad. Si nos reconocemos y nos colocamos objetivos comunes, acciones claras y conjuntas, alcanzaremos las metas y objetivos propuestos”.

El CMRS impulsa la construcción del ecosistema de Responsabilidad Social, el que pretende el reconocimiento y la articulación para generar alianzas y proyectos de impacto, en cumpliendo la Ordenanza Nª084 por medio de una estrategia colaborativa con los diferentes actores de la ciudad.

De su parte Evangelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva de CERES, se refirió a la importancia de generar y compartir conocimiento, “estamos de acuerdo en propender en la buscar de un equilibrio y desarrollo social, económico y ambiental que genere valor a todas las partes. Lo que está claro es que hoy tenemos que estar unidos, debemos tomar conciencia de manera más proactiva y contundente. Tenemos poder de incidencia desde cada uno de nuestros espacios, la construcción de un Quito sostenible, es posible pero es responsabilidad de todos”.

Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de ASOBANCA, señaló “es necesario trabajar también en un ecosistema de finanzas sostenibles, para esto se creó un comité ampliado, que tiene entre sus miembros a la banca pública, el Gobierno, la Superintendencia de Bancos, el Municipio, ConQuito, entre otros. Trabajamos también en un protocolo de finanzas y con un cluster de servicios financieros para crear institucionalidad, los temas que trabajamos son la inclusión financiera y la sostenibilidad, creemos que la banca del Ecuador tiene que enfocarse en esto por competitividad”.

Luego del panel se realizaron mesas de trabajo que permitieron identificar las brechas que existen en el mercado y obtener insumos para construir una estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social al 2030 para el Distrito Metropolitano de Quito, la que se presentará el 26 de julio en el día de la Responsabilidad Social.

Skip to content