Un laboratorio de muestras verifica los cafés que participaran en la cata

Treinta y ocho muestras fueron verificadas en el ‘laboratorio de café’ que se implementó el viernes 17 y el sábado 18 de agosto en las oficinas de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, allí la empresa ‘Primer Crack’ verificó cada una de las muestras remitidas por varios productores cafetaleros del Noroccidente del Distrito, para participar en la ‘Cata del Café de Quito 2018’.

El ‘laboratorio de muestras’ permite la preparación de las muestras, el trillado, el factor de rendimiento, clasificación o separación de defectos y culmina con el tueste y montaje de mesas para la evaluación sensorial de los jueces nacionales e internacionales.

Ecuador tiene muchas variedades y en el Noroccidente algunos productores incursionaron en nuevas como el ‘Típica Mejorado’, al igual que el ‘Borbón Cidra’.

‘Primer Crack’, se dedica a impulsar el trabajo del café, está conformado por 4 socios. Se desarrolla en tres ejes principales: la academia de café que enseña sobre tueste, catación, barismo; temas de campo y las competencias, organizan actividades como el Campeonato Nacional de ‘Aeropress’, que tiene un cupo para enviar a un representante de Ecuador al Campeonato Mundial, para el próximo año aspiran traer al país otra categoría más que es la del ‘café filtrado’.

El proceso en el laboratorio “arranca con un protocolo de toma de muestras, en la que se debe tener una humedad específica que está dentro de un rango óptimo, que son verificadas en el laboratorio, luego se procede al trillado para sacar un factor de rendimiento, es decir cuánto hay de merma de ‘café pergamino’ a ‘café oro’ o ‘café verde’, también se realiza una clasificación volumétrica (por tamaño) que realiza con mallas de tamaño 15 a 18, que son las que se mantienen para catar sin defectos”, dijo Jonathan Ramírez.

El laboratorio sirve también para realizar la separación de defectos por grados, finalmente se pasa al tueste. De estas muestras 10 serán las finalistas y serán catadas por jueces nacionales e internacionales el sábado 25 de agosto en la ‘Cata del café de Quito 2018’.

“Lo que se realizó fue un análisis físico, en el que se ve el tamaño del grano, aspecto o características físicas tanto abertura, densidad, coloración y otras que nos brindan una primera impresión de que podríamos esperar en taza de ese café”.

Los instrumentos que se usan en el laboratorio de muestras son: bolsas especiales que impiden la absorción de humedad, trilladora, tostadora, medidor de humedad, medidor de densidad, mallas de separación de tamaños, balanzas, bandejas de codificación, entre otros.

La ‘cata del Café de Quito 2018’ se realizará este sábado 25 de agosto, desde las 10:00 hasta las 15:00, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía. La entrada es gratuita.