Tres sitios emblemáticos de la Mariscal reciben a la Ruta Artesanal de Verano 2017

El color y la alegría llegan junto con el verano a Quito, desde este jueves 27 hasta el viernes 28 de julio, desde las 10:00 hasta las 18:00; tres espacios de la administración La Mariscal acogen a artesanos del Distrito, quienes exponen lo mejor de su producción. La Ruta Artesanal de Verano es parte de la programación que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrece a los quiteños y turistas para vivir el Verano de las Artes Quito (VAQ 2017).

 

La Ruta Verano de las Artes 2017 se realiza simultáneamente en la Plaza Veintimilla (Amazonas y Veintimilla), allí los visitantes encontrarán alimentos, conservas, dulces, licor de ovos, chocolates y más;  en la Plaza El Quinde (Foch y Reina Victoria) se puede adquirir bisutería, prendas de vestir, sombreros, pequeños jardines, artículos decorativos, y la Plaza Gabriela Mistral (Luis Cordero y Reina Victoria), es el espacio para los artesanos fabricantes de muebles.

 

Pamela Moncayo, de ‘Tierra Esperanza’, oferta jardines en miniatura, vivos y naturales “estos jardines están diseñados para estar dentro de la casa o del departamento, para brindarnos un entorno natural”, este emprendimiento tiene cerca de dos años. “Trabajo mucho con barro, el cristal (que es vidrio soplado) y la madera, los costos van desde los 5 dólares hasta vidrios y peceras gigantes que se elaboran a pedido que cuestan 100 dólares”. Las variedades de plantas que emplea son cactus, suculentas, enredaderas, pues se adaptan perfectamente a los entornos.

 

El cedazo y la lana son también parte de los elementos con los que los artesanos trabajan, según Fanny Barahona, presidenta del taller artesanal ‘El Cedacero’, de la parroquia de Guangopolo; “nos dedicamos al tejido en lana hacemos ajuares para bebés, bufandas, gorros, para la Ruta hemos traído la producción de otros miembros de la asociación, por ejemplo chaguarmishqui, productos con pelo de caballo, llaveros, bizcochos y maní de dulce. Somos una parroquia pequeña del Distrito pero tenemos el corazón muy grande”.

 

Diez y ocho artesanos de las Administraciones Zonales de Calderón y La Mariscal, además de ConQuito presentan lo mejor de su producción en la ‘Ruta Artesanal de Verano 2017’, esta es una iniciativa que permite promocionar propuestas creativas e innovadoras de los artesanos de la ciudad.

 

La colada morada, el tostado, las habas, los pristiños, fueron apetecidos por los turistas quienes se acercaron a la emprendedora que los produce para primero probar su sabor y luego adquirir el producto, Samuel un joven turista dijo que el sabor es único, el aroma atrae y la atención encanta.

 

El chocolate toma forma en ‘Umpa Lumpa’, emprendimiento en donde este producto es estrella, su creadora es Verónica Gavilanes, elabora figuras de dibujos animados, carteras, zapatos, que toman vida con el dulce sabor del chocolate negro y blanco, los amantes de las golosinas tienen en este emprendimiento el lugar ideal para satisfacer sus gustos.

 

“Traemos el chocolate en su mejor presentación, empezamos en el mes de diciembre, desarrollamos figuras personalizadas de acuerdo a las pedidos de nuestros clientes. Nuestros precios van desde los 50 centavos, hasta los 10 dólares”, dijo Verónica Gavilanes, ella está ubicada en la avenida Amazonas y Veintimilla.

 

Laidy Eche fue una de las personas que adquirió productos a los artesanos “esta Ruta me parece muy buena, pues se impulsa el arte y cultura ecuatoriano, además de apoyar a nuestros artesanos. Yo compré figuras de mazapán elaboradas a mano, todo está hermoso, los colores, las formas y lo mejor son hechos a mano”.

 

La Ruta Artesanal de Verano 2017 posee una amplia diversidad de novedosas artesanías que pueden ser adquiridas; entre ellas muebles, bisutería, adornos para el hogar, jardín, conservas, confites,  flores, chocolates, zapatos, entre otros. Los artesanos participantes han sido previamente evaluados y capacitados por ConQuito con el fin de brindar calidad a los consumidores.

 

Ana Patricia Santana de ‘Leños Decoraciones’, emprendimiento dedicado a la elaboración de muebles como salas, comedores, dormitorios, muebles de cocina, closets, centros de entretenimiento entre otros señaló que “nos dedicamos a esto hace 10 años, trabajamos en familia pero también somos parte de una asociación en Calderón; nosotros no tenemos intermediarios, preferimos llegar con nuestros productos de forma directa, esto permite que los costos no se eleven y conocer los gustos de los clientes”. Ella y otros artesanos de muebles están ubicados en la Plaza Gabriela Mistral, en la calle Luis Cordero y Reina Victoria.

 

El objetivo de la ‘Ruta Artesanal de Verano 2017’ es ofrecer espacios para que los artesanos promuevan su oferta en un sector turístico de la capital; además esta iniciativa permite activar el espacio público y recuperarlo para la realización de actividades económicas y sociales.

 

La Ruta también abrió un espacio para que artesanos de Cañar presenten su producción, es el caso de Mariana Urgiles quien llegó a Quito con sombreros de paja toquilla, campanas, adornos para el cabello, artículos de decoración, “nosotros trabajamos de generación en generación con la paja toquilla; nosotras somos invitadas de ConQuito; los precios van desde 1.50 hasta 20 dólares por un sombrero”. Esta iniciativa se ubica en la Plaza Foch.

 

Estos espacios de comercialización de artesanos son una forma de contacto directo, para apreciar sus habilidades y realizar una compra responsable y directa, además de apoyar al arte y la cultura del Distrito.

Skip to content