Testimonio del taller Empretec de una participante que llegó de España

El Taller Empretec forma parte del Programa Internacional de ONU para el desarrollo del comportamiento emprendedor y posee metodología preparada en la Universidad de Harvard; en Ecuador la Agencia de Promoción Económica ConQuito es el único centro avalado para dictarla.

Más de 1.400 emprendedores y personas ligadas a empresas han participado de este taller, una de ellas fue Elena del Pilar Arboleda, tiene 53 años, reside actualmente en España y vino al país para ser parte del taller Empretec.

Elena del Pilar Arboleda vive desde hace 15 años en Barcelona España, trabaja en una cadena de restaurantes, administrando un local, tiene personal a cargo y este taller fue su reto.

“Me enteré de este taller por Internet, pero yo ya conocía a ConQuito, no personalmente, sino que hace 7 años atrás estando en España, un amigo me habló de la existencia de está institución, porque comentábamos qué es lo que yo quisiera hacer a futuro y le dije que me gustaría poner un negocio y él me habló de ConQuito”.

Gracias a este amigo empezó a seguir en redes sociales las actividades que desarrolla ConQuito “me gustó mucho y siempre he creído en mi país, siempre he creído en emprender”.

“Yo desde España hice una exploración; llamé, pese a tener 7 horas de diferencia y me comuniqué con Daniela Larrea y hablé varias veces hasta poder solventar todas las preguntas que tenía. Esto me ayudó a arreglar con mi empresa y a planificar mis vacaciones en Quito, para seguir el taller”.

 “Estoy convencida que cuando tú quieres algo con todo tu corazón el universo conspira para hacerlo realidad”, antes había emprendido en varias iniciativas pero no tuvo éxito.

“Ahora puedo decir que estoy más preparada. Una vez que concluí el taller puedo decir que me impulsará hasta conseguir mis sueños, aquí comprendí cuáles son mis fortalezas y debilidades, ahora tengo las metas claras”.

“Lo primero que se debe tomar en cuenta para emprender es conocerte a ti mismo, esto te ayuda a aprender de tus errores, a vencer tu ego”, sostiene Elena. “Para mi Empretec es una herramienta muy importante, la he recomendado a mis amigos ecuatorianos que están fuera del país“.

Empretec busca familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento exitoso, a fin de identificar, reconocer y evaluar estos esquemas para fortalecer la gestión de sus propios negocios.

Pese a que este taller también se dicta en España, Elena decidió venir a Quito, pues aquí no existe un límite en edad para seguirlo. “En España, específicamente en Barcelona, me informé sobre la dinámica, pero el limitante fue la edad, allí los cupos son para personas de hasta 36 años, esto puesto que trabajan con otras instancias que brindan créditos y se enfocan en esas edades específicas. Este fue el punto clave que me impulsó a venir”.

En la actualidad el Taller Empretec se lo dicta en 40 países, en cada lugar adquiere características particulares que están dadas por cada contexto económico, productivo e institucional.

Esta emprendedora reconoce que aprendió dos puntos importantes, “primero se debe tener en claro la meta a la que se debe dar prioridad y segundo buscar las herramientas que te hagan llegar a ella. Además descubrí que debo enfocarme en planificación y en correr ‘riesgos calculados’, para esto es importante informarte y capacitarte”.

Empretec ha sido concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar a emprendedores, el mismo que se encuentra administrado por la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Ginebra (Suiza).

 

Fecha del próximo Taller Empretec

 

El próximo taller se realizará desde el lunes 8 al sábado 13 de octubre, las inscripciones se receptarán hasta el miércoles 5 de octubre de 2018. La inversión que deben realizar las personas interesadas es de 160 dólares.

El taller Empretec se dicta en las instalaciones de ConQuito, ubicado en la avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre, junto a la parada del trolebús Jefferson Pérez (sentido Norte-sur).

Más información llamando al teléfono 398-9000, extensión 1047 o al correo dlarrea@conquito.org.ec

Skip to content