Taller internacional de LeanStrategy: cómo crear emprendimientos exitosos con el diseño de una estrategia ágil y flexible

 

El lunes 13 y martes 14 de noviembre se realizará eltaller internacional LeanStrategy en el que participará Esteban Mancuso, cofundador de The Real Value y creador de la metodología LeanStrategy. Esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y cuenta con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), EDES y de The Real Value.

 

El taller internacional LeanStrategy sobre ¿Cómo crear emprendimientos con el diseño de una estrategia ágil y flexible?, se realizará en EDES Business School, ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Whymper, en el edificio Tenerife; la inversión que deben hacer las personas interesadas es de 200 dólares, quienes lo hagan hasta el lunes 6 de noviembre, mediante pronto pago, cancelarán 150 dólares. La inversión incluye refrigerio, almuerzo y materiales. Esta actividad es una de las organizadas a propósito de la Semana Mundial del Emprendimiento, a la que la Municipalidad, ConQuito y el ecosistema emprendedor se suman.

 

LeanStrategy es una metodología creada por The Real Value que busca que los emprendedores y empresas diseñen estrategias ágiles y flexibles para capturar nuevas oportunidades, que aparecen por cambios en el entorno que afectan las expectativas de los consumidores.

 

La metodología consolida y sintetiza teorías, modelos mentales y métodos como Jobs-to-be-Done, Design Thinking, Business Model Generation, LeanStartup, Balanced Scorecard y Strategic Maps, así como postulados de expertos empresarios y académicos como Rita McGrath, Steve Jobs, Igor Anso, Alexander Osterwalder, Edwards Deming, Horst Rittel, Alan Klement, Bob Moesta y Kevin Ashton entre muchos otros, para de esta manera logra un proceso único integrado y práctico que facilita la planeación estratégica sin desperdiciar recursos (lean).

 

LeanStrategy parte de que primero hay que entender el problema o el deseo de potencial de progreso de los consumidores (oportunidad) para luego trabajar en la ideación creativa de la propuesta de valor (solución) y del diseño del modelo de negocio que permita que la estrategia sea rentable y escalable (propuesta de valor y modelo de negocio).

 

Entre los temas que se tratarán constan: La identidad y la motivación del emprendedor como punto de partida para la búsqueda de oportunidades. La relevancia del valor adquirido y el contexto a la hora de formular hipótesis de oportunidades. Las fuentes secundarias y las tendencias como complemento del análisis para formular las mismas. El Entrepreneur-Job fit = alineamiento de la identidad y la motivación del emprendedor con sus capacidades y situación actual y las tendencias de preferencias de consumidores para resolver sus JOBS.

 

Teorías y metodologías a usar: Jobs to be Done vs Design Thinking. Las ventajas del foco en el JOB para lograr una segmentación contextual. El Progreso como driver de Switch. El Job-Opportunity framework. “Jobs to be Done” existentes vs “crear nuevos Jobs to be Done”.Entrevistas de Customer Jobs: descubriendo insights de por qué compran los consumidores lo que compran y que resuelven con ellos. WHAT, WHY, HOW & HOW. JOB Story: el storytelling de la oportunidad. Entre otros temas.

 

Durante el taller se explicará cada tema con ejemplos a los participantes; además se le entregarán los lienzos de trabajo de la metodología, los participantes realizarán ejercicios cortos en cada componente del proceso.

 

Se destinará una hora del taller para que los participantes se ejerciten en la técnica de entrevistas de descubrimiento de Jobs-to-be-Done y se lleven el know how práctico. Para ello se harán entrevistas en duplas.

 

Más información llamando al teléfono 398 9000 a la extensión 1047 o al correo electrónicodlarrea@conquito.org.ec

Skip to content