Se realizó presentación del trabajo final con apoyo de consultores internacionales

Este viernes 26 de octubre en el espacio de Coworking de ConQuito se realizó la presentación de los resultados de los consultores internacionales desarrollado en 4 instituciones de Quito, esto gracias al aporte de PIXERA Global y su programa Social Sabbatical Portfolio (SAP).

En total 12 consultores internacionales brindaron sus conocimientos y experiencia a 4 instituciones ecuatorianas que trabajan en temas de emprendimiento, capacitación e innovación, estas son: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Lab XXI, Impaqto y la Agencia de Promoción Económica ConQuito. El trabajo inició el 1 de octubre.

Estefanía Baquerizo, Coordinadora del Programa de PIXERA Global en Quito, señaló “compartimos juntos el cierre de este programa, esto nos permite dar a conocer los resultados obtenidos por cada uno de los equipos”.

ConQuito fue una de las instituciones seleccionadas para recibir asistencia en la construcción de las bases metodológicas de la última fase del Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI) FORTALECER de la Unidad de Economía Popular y Solidaria,  gracias al apoyo de 3 consultores Pro Bono internacionales.

Los expertos internacionales que apoyaron en ConQuito son: Lucie Dobrenska (República Checa), Karim Razek (Egipto) y Anne Rodey (Estados Unidos), quienes estuvieron acompañados por una asistente de proyectos como traductora vinculada a Pixera Global.

Los consultores diseñaron una propuesta de valor para los emprendedores que son parte del PESI. Karim Razek, fue el encargado de exponer el trabajo desarrollado por el equipo, señaló que la primera semana la dedicaron a conocer el programa y a realizar focus group, el desafío que se presentó fue cómo apoyar para que los productos de los participantes del programa tengan una opción de exportación.

Sin embargo esta primera meta fue redefinida, “los participantes se mostraron contentos con una alternativa de exportación, sin embargo lo primero que se debe hacer es que su producción sea comercializada en el mercado local y nacional”.

Este fue el punto de inflexión para la redefinición del PESI Fortalecer es ahí cuando se redefinió el objetivo, “lo primero es expandir la producción a través de un mayor alcance del mercado, incrementando las utilidades, a través del modelo de un negocio sostenible y mejorando su imagen en el mercado”.

Esto bajo la idea de que PESI es un programa que busca desarrollar un modelo de negocio sostenible y sustentable, para mejorar la calidad de vida de las personas que participan en el.

Para desarrollar este trabajo se utilizó la metodología ‘Desing Thinking’ (desarrolla innovación centrada en las personas, a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y soluciones), a través de esta herramienta se creó el perfil de ‘María’, sobre la base de una entrevista real con una beneficiaria.

“María fue el perfil básico, se tomó este caso por su complejidad para hacerlo más inclusivo, para ser el punto de partida y que todos tengan la oportunidad de crecer con su negocio”, señaló  Karim Razek.

El siguiente paso fue crear una ‘historia’ que explica los siguientes pasos que ‘María’ deberá seguir, esto permitió abordar los 3 pilares básicos de un negocio, estos son: la persona, el segundo son los procesos negocio y finalmente el componente tecnológico. El resultado fue una plataforma de comercio digital.

Es importante indicar que PESI trabaja en tres tipos de innovación (social, productiva y comercial), según Vanessa Rosero, responsable del área de Economía Popular Solidaria “gracias al equipo SAP-Pixera, ahora hablamos de la innovación productiva digital y de innovación comercial digital. Este es el ‘salto’ que ahora podemos brindar a los beneficiarios del programa, es decir transformarse en ciudadano digital”.

Para poder llegar al objetivo se identificó la entrega de 4 productos, que permitirán poner en marcha el proyecto y llegar a beneficiarios en todo el Distrito. Estos son:

1.       Aspectos básicos digitales, para potenciar su negocio

2.       Liderazgo y manejo de equipo, para generar procesos de cohesión social adecuados

3.       Proceso de negocios, en función de la madurez del emprendedor que va a ser parte del programa, para que pueda ‘igualar’ los conocimientos para impulsar el negocio.

4.       Sistema operativo a través de la plataforma digital, para trabajar y fortalecer su negocio.

El trabajo permitió el desarrolló una plataforma que permite identificar a los actores que deben intervenir en el proceso: compradores, proveedores, vendedoresactores que apoyan el proceso de creación y fortalecimiento de los negocios, estos pueden ser la academia u otras instituciones que poseen datos que permitan a las personas generar y proyectar su emprendimiento.

“A través de esta plataforma se incluirán diferentes colaboradores de ConQuito, que puedan generar y fortalecer, mediante las diferentes herramientas tecnológicas, los procesos para crecimiento de los negocios. Lo interesante de esta propuesta es que se va a trabajar en una oficina digital, para que las personas que requieran el servicio no asistan solamente de manera presencial a los talleres sino que, desde su casa puedan trabajar con el equipo en forma de asesor virtual que le brinde una guía en el crecimiento de su negocio”, dijo Vanessa Rosero.

Sobre PIXERA Global

PIXERA Global, tiene su sede en Washington, Estados Unidos, posee una trayectoria de 25 años en desarrollo sostenible multisectorial global, han ejecutado su labor en más de 90 países en 5 continentes, cuentan con una extensa red de organizaciones locales socias.