Se realizó el Primer Conversatorio de Sectores Productivos 2017

 

En Mostrando DSC_0683.jpg el auditorio de la CAMICON se desarrolló el Primer Este viernes 12 de Conversatorio para los Sectores Productivos 2017 en el que se realizó un análisis gerencial de la legislación en seguridad y salud, vigente para el Sector de la Construcción, en esta actividad participaron cerca de 150 personas.

 

Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, dio la bienvenida a los panelistas a los asistentes y resaltó la importancia del trabajo y la articulación público, privada y la academia, para generar oportunidades y dinamizar la economía del Distrito, “en este diálogo conoceremos sus necesidades y mostraremos las herramientas que tiene la municipalidad para dinamizar el desarrollo; en este sentido para el Municipio es muy importante fomentar el diálogo con los diferentes sectores para impulsar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y a los diferentes sectores productivos; hace un año se constituyó el Consejo Consultivo de Competitividad”.

 

En El conversatorio participaron 4 ponentes, con los siguientes temas:

 

Propuesta de capacitación en el Distrito Metropolitano de Quito, frente a las necesidades del área de la construcción, dictada por Alfonso Abdo Director Ejecutivo de ConQuito; quien se refirió a la importancia de la capacitación  y las múltiples herramientas que existen en la actualidad para mejorar los conocimientos, “en este sentido, en la actualidad, trabajamos con conceptos del avance tecnológico y la adaptabilidad, enfocados en el empleo, es así que se hace necesario mejorar la capacitación para lograr llenar las nuevas vacantes que se abren en los diferentes sectores productivos, de acuerdo a sus necesidades”.

 

Se refirió a la creación de redes de capacitación para así: crear una sociedad del aprendizaje, adaptabilidad en el sistema académico, aprender a trabajar en forma colaborativa, importancia de la articulación público, privada y académica, y construir capacitaciones sobre competencias.

 

Incentivos Municipales a la construcción sostenible. El ponente fue José Luís Barros, Director Metropolitano de Urbanismo de la Secretaría de Territorio y Hábitat, del MDMQ.

 

La herramienta de ecoeficiencia para edificaciones se basa en tres parámetros; el consumo de agua, energía y en los aportes paisajísticos, ambientales y tecnológicos. “El mantenimiento de los edificios es muy importante para esto se requiere un plan de mantenimiento, uso de plantas nativas que inciden en la recuperación de la fauna urbana, así como los porcentajes ambientales mejoran. Otro punto a resaltar es el acceso solar. Un problema que tenemos es el calentamiento del territorio, para esto se sugiere el uso de jardines verticales y la integración de los espacios públicos en los planes de construcción”.

 

La densidad habitacional debe ser más compacta, potenciando el uso del transporte público, esto genera equilibrio y uso eficiente de recursos.

 

Análisis Gerencial de la Legislación en Seguridad y Salud, vigente para el Sector de la Construcción en el Ecuador. Ponente: Henry Mariño, Ingeniero en Seguridad Industrial y Doctor PhD en Gestión del Talento Humano por la Universidad MAUP – Ucrania.

 

Se refirió a la normativa nacional sobre seguridad y salud, hizo hincapié en el sector de la construcción sobre las instrucciones que se debe seguir para proteger a los trabajadores.

 

Durante su intervención habló sobre el programa de investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales, para esto es necesario definir un método para investigar accidentes de trabajo (se recomienda utilizar el método de árbol de causas). Definir procesos o protocolos de investigación de enfermedades ocupacionales; capacitar a todo el personal encargado de investigar

 

Tendencias mundiales en sismo-resistencia, construcción ecoeficiente e innovación tecnológica; Ian Watt, Ingeniero Civil y Magister en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el ponente en esta charla.

 

Se refirió a la construcción sustentable, la importancia de diseñar con materiales ecológicos, acero reciclado y madera; otra opción es la de diseñar por mínimos costos de operación; que implica protección térmica, y diseño de espacios óptimos.

 

En este año ConQuito realizará conversatorios empresariales, enfocados a los sectores productivos del Distrito Metropolitano de Quito, con los temas: construcción; metalmecánico y de autopartistas; financiero y de alimentos y bebidas.

Skip to content