1Este miércoles 11 de enero se dictó el quinto módulo de capacitación a representantes de cafeterías y hoteles de Quito sobre métodos de extracción del café, esto es parte del área de Cadenas Productivas de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, mediante la cadena del ‘Café de Quito’, que se produce en el noroccidente del Distrito.

Las capacitaciones buscan crear una cultura del café en la ciudad, para que tanto los establecimientos que venden este producto como los consumidores aprecien el sabor de las variedades de café que se producen en el noroccidente del Distrito.

Las capacitaciones realizaron en dos grupos, el primero de 09:00 a 12:00 y el segundo desde las 14:00 hasta las 17:00, se contó con la colaboración de la Asociación de Baristas del Ecuador, esta iniciativa tuvo como objetivo dinamizar la demanda de café proveniente del noroccidente de Quito.

Los módulos de capacitación son seis, el que se realizó fue el quinto, los temas que se han abordado hasta el momento son: visita a una finca cafetalera donde se conoció el proceso de siembra, cosecha y post cosecha; tueste y análisis sensorial; extracción de espresso; texturización de leche que son los métodos tradicionales a nivel mundial, mediante la máquina de expreso que permite producir cafés americanos, expresos (sencillo o espresso), capuchinos, mocachinos, que son la oferta internacional.

En el quinto módulo se presentaron los nuevos métodos de extracción, específicamente para cafés especiales. Según Guillermo Ortíz, responsable de Cadenas Productivas de ConQuito “a través de los diferentes métodos puedes sentir los sabores que tienen los cafés al catarse y que no vamos a tener en los otros procedimientos de extracción”.

El sexto y último módulo abordará el tema de sistema administrativo y de servicio al cliente para las cafeterías.

“El objetivo es que las cafeterías de Quito puedan convertirse en pioneras y representantes del ‘Café de Quito’, el cual se está vendiendo a nivel internacional, ahora es nuestro trabajo que los consumidores aprecien su calidad y sabor. Lo importante es que todos estos establecimientos que han recibido la capacitación tengan dentro de su oferta una de las variedades de los cafés que se producen en Quito”, señaló Guillermo Ortiz.

Las cafeterías y hoteles que participan en las capacitaciones fueron calificadas por trabajar con cafés de especialidad, por brindar un servicio con máquinas especializadas y porque tienen una tendencia de diferenciación con las cafeterías tradicionales.

Vinicio Bastidas, quien es parte de la Asociación de Baristas del Ecuador, explicó que en el módulo cinco se habló sobre los estándares y normas internacionales para hacer buenas extracciones, en la capacitación se realizó un contraste en el impacto de la preparación, para esto se empleó un solo tipo de café, en este caso un Caturra del noroccidente del distrito.

“Usamos la ‘Prensa Francesa’, la ‘Jarra Sifón’, el‘Aeropress’ y el Chemex. En la Prensa Francesa tenemos una infusión, es decir el café en contacto con el agua; el Chemex es un método de filtrado por goteo que usa un filtro de papel con un lecho café y pasa a través de este el agua y la jarra sifón que es un método de filtrado al vacío, estos tres métodos de preparación impactan en el perfil de la taza, siendo la misma variedad de café, que ocupa la misma temperatura del agua y el mismo ratio de preparación, entonces solo por método cambia mucho el sabor”, dijo el experto.

Mientras que la cafetera Aeropress es un dispositivo para preparar café, está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

Pedro Perugachi, de Café Botánica, es uno de los participantes de la capacitaciones, indicó que se motivaron en ser parte para apoyar y conocer más sobre el Café de Quito “es importante que conozcamos que se produce un excelente café en el Distrito y esto también debemos trasmitirlo a nuestros clientes. Estas capacitaciones han sido muy buenas, desde el primer módulo hasta este, aprendimos mucho, ahora sé dónde y cómo se produce el café, además de cómo llega a nuestros locales y saber cómo extraer y potenciar sus sabores, este es un plus para los negocios y nuestros consumidores”.

Finalmente Guillermo Ortiz dijo “queremos que el café producido en el noroccidente del distrito se convierta en un ícono que represente a nuestra ciudad.”

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante ConQuito promociona en la ciudad la cultura de café que permita a los habitantes y turistas tener un café de alta calidad y que apoya a los pequeños productores.