Se cumplió el Video Foro Consumo responsable y comercio justo para una vida saludable

Mostrando DSC_0413.jpg El espacio de Coworking recibió a instituciones que trabajan en temas de comercio justo, con los consumidores y en producción de alimentos; a esta actividad asistieron emprendedores, estudiantes universitarios y público en general.

Esta es una iniciativa organizada por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS), la Tribuna del Consumidor, Pronaca y Ninakay. En la actividad, a la que asistieron más de 100 personas, se expusieron inquietudes como ¿Qué es el consumo responsable? ¿Qué necesitamos para ser consumidores responsables? ¿Qué acción se puede tomar desde cada espacio para fomentar el consumo responsable y el comercio justo? para la reflexión de los asistentes.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dio la bienvenida a los asistentes “es importante premiar a las empresas, a los emprendedores adquiriendo los productos que han hecho mucho esfuerzo para ofrecer productos con un sello de orgánico, de comercio justo. Esta es una jornada para reflexionar sobre cuál es nuestro rol como consumidor y contribuir con nuevas ideas.”

Marcelo Aizaga compartió la experiencia de la campaña ‘Que Rico Es’ y señaló que como ciudadanía organizada es posible organizarse. Recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones, la academia y profesionales de distintas áreas. “Debemos ser propositivos y crear resiliencia en el consumo” Mónica Izurieta, parte del Comité de usuarios por el consumo responsable.

María José Troya, Presidenta de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, “hay que hablar de los hábitos de consumo, pero también de producción, y para ello debe involucrarse al estado, los productores y los consumidores. El consumo nos involucra a todos y todos estamos en ese mercado y debemos tener una actuación responsable.”

Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito y Presidenta del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social agradeció el compromiso de las empresas e instituciones participante y comentó que “ya no es suficiente trabajar en sostenibilidad y responsabilidad social, el desafío es que cada uno se convierta en fuente de inspiración, que cuando la gente escuche cada experiencia se sienta invitado para trabajar por la única casa que tenemos, porque no tenemos plan b, este planeta es nuestra única casa y debemos trabajar por ella. Con esta semana de la sostenibilidad Quito está siendo inspiración para otros planetas.”

Este día estuvo dirigido a ‘Estilos de Vida Saludables’, por eso se trabajó en el Vídeo Foro desde el enfoque de consumo consciente y comercio con justicia.

El Video Foro trabajó en cuatro temas, estos son: consumo responsable en marco de la Campaña ‘Que Rico Es’; consumo responsable desde el análisis de la Ley del Consumidor en el Ecuador; la relación entre consumo responsable y comercio justo y consejos nutricionales sanos y saludables para vivir bien.

Esta actividad es un espacio de interrelación Iberoamericana, con la participación corresponsable de ConQuito, los miembros del CMRS, la sociedad civil, emprendedores y actores públicos y privados preocupados por el desarrollo sostenible, un llamado a la conciencia colectiva para aportar concretamente en la construcción de ciudades sostenibles.

Una manera práctica de fomentar la reflexión sobre el contenido y alcance del marco jurídico y legal que el Municipio de Quito viene impulsando a través de las Ordenanzas Metropolitanas No. 084 para el fomento del Distrito Metropolitano de Quito como un territorio sostenible y responsable. Y de la Ordenanza No. 539 para el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Adicionalmente, en marco de la Resolución No. A0030, en la cual se declara el compromiso del Distrito Metropolitano de Quito con el Comercio Justo, la Economía Popular y Solidaria, apoyando la Campaña ‘Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo’; el Vídeo Foro aportará a la difusión y sensibilización de la Campaña, en la cual se nombró a Quito como la primera capital latinoamericana por el Comercio Justo. Este logro se dio gracias al trabajo coordinado del Comité Local Campaña Quito Ciudad latinoamericana de Comercio Justo conformado por el sector público, privado, sociedad civil, academia, productores, consumidores; entre otros actores, quienes articularon acciones y esfuerzos para lograr dicha nominación.

Está actividad será una antesala para la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el segundo sábado de mayo de todos los años.

Skip to content