Quito promueve la exportación de productos no petroleros

Mostrando 6O9A6529.jpgEn el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el alcalde Mauricio Rodas hizo la presentación de la Guía de Exportaciones de Productos No Petroleros, documento que sirve como herramienta para conseguir nuevos mercados e impulsar la diversidad de productos que produce la capital con alto valor agregado e investigación científica como es el caso de las flores, chocolates y dulces, textiles, software, madera, comestibles, etc.

Este documento fue elaborado de forma conjunta entre la Secretaria de Desarrollo, Productivo y Competitividad (SDPC), la Agencia de Promoción Económica de la ciudad (ConQuito) y La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El objetivo fue presentar a los exportadores actuales y potenciales, al sector productivo, académico y a la ciudadanía en general, este documento de consulta, en el cual, podrán encontrar una breve reseña del contexto económico del país y su coyuntura, así como el comportamiento en exportaciones de los principales sectores de la ciudad en los últimos 6 años, dando a nuestros lectores un visión de cuáles son los productos con mayores oportunidades de desarrollo en el mercado nacional e internacional.

Además, el documento define una serie de recomendaciones que permitirán superar algunos de los problemas del sector exportador nacional tanto a nivel institucional, técnico y legal, mejorando su competitividad y fortaleciendo los lazos entre el gobierno local, nacional y sector privado.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que “se busca hacer de Quito una ciudad competitiva, promover su desarrollo económico y social y la alianza con el sector productivo privado generará riqueza y empleo. Por eso se han desarrollado varias políticas y programas que ha dado frutos como es el caso de la creación del Consejo Consultivo de Competitividad en donde se discuten las problemáticas del sector productivo, el desarrollo de Quitoinvest que se colocó una cartera de 27 proyectos por un monto de 3.000 millones de dólares para que el sector privado nacional e internacional invierta en la urbe”.

Otros logros importantes han sido la eliminación de tiempos en la tramitología en la obtención de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), permisos ambientales y de construcción, la Zona de Desarrollo Especial ubicada en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre con 207 hectáreas para convertirlo en un polo de desarrollo y centro logístico de la región. Finalmente la Guía de Inversiones en donde se registra información importante del Distrito destacando las ventajas de la ciudad para invertir en ella, concluyó el Burgomaestre.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, hizo una explicación resumida del contenido del documento destacando estadísticas del empleo generado en Quito, cantidad de empresas, mercados internacionales y el hecho de que el Municipio pueda coadyuvar en el incremento de las exportaciones de este tipo de productos y la consolidación internacional de las empresas locales.

Álvaro Maldonado, secretario de desarrollo Productivo y Competitividad, explico que esta es una herramienta más  para mejorar el clima de negocios de la ciudad con información técnica, para la toma de decisiones de aquellos que quieren exportar e invertir  en el Ecuador. Se quiere internacionalizar a las empresas pequeñas, medianas y grandes. En el texto se encontrarán insumos para todos los emprendedores que tienen vocación de exportar productos alto valor agregado y hacer la diferencia entre la oferta exportable quiteña y la del resto  del país.

Fuente: Noticias Quito, Secretaría de Comunicación MDMQ

Skip to content