Quito como ejemplo de resiliencia para el mundo en el Foro Ciudades Resilientes

Mostrando BONN 2.jpgDesde el 4 de mayo la experiencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en materia de resiliencia se exponen, en la ciudad alemana de Bonn, en el marco del Foro Anual Sobre Resiliencia urbana y adaptación ‘Ciudades Resilientes’, organizado por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) en el que se trataron temas como alimentación urbana, seguridad industrial y ciudad, salud urbana, migraciones forzadas, degradación de la tierra, violencia urbana vinculada al cambio climático, soluciones de construcción sostenible.

En el Foro participaron Alcaldes, líderes urbanos e investigadores, quienes trabajaron juntos sobre el desafío global de resiliencia.

En el foro sobre Alimentación Urbana, Alexandra Rodríguez, responsable del proyecto de Agricultura Urbana Participativa – Agrupar, de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, expuso las buenas prácticas que ha seguido el proyecto para convertirse en un caso de éxito con 15 años de historia.

Durante el foro, se presentó el trabajo de Quito para combatir la expansión y mejorar la seguridad alimentaria y la cohesión social. Con la exposición de las prácticas de Quito, Medellín y Ede (Países bajos) se demostró cómo la planificación de los sistemas alimentarios locales y regionales es fundamental para construir resiliencia en las comunidades de todo el mundo.

El mensaje que sirvió como guía durante el foro, fue dado por el alcalde Navin Ramsoondur de la ciudad de Vacoas-Phoenix, quien hizo eco de un pedido de pequeñas comunidades que ya sufren las consecuencias del cambio climático. “No podemos hacerlo solos” fue lo que dijo este alcalde haciendo un llamado a la unidad.

A través del proyecto Agrupar, el Municipio de Quito impulsa la práctica de la agricultura urbana en el Distrito, además de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria, aportar al mejoramiento de los ingresos de sus participantes, generar ahorro por el consumo de la producción propia; y por su naturaleza integradora de actividades agrícolas, pecuarias, de comercialización de excedentes, procesamiento de alimentos, intercambio solidario, gestión ambiental y aporte a la agroecología urbana, representa una importante estrategia de cohesión social.

Skip to content