Quince emprendedores de la Economía Popular y Solidaria participan en el Testing Lab

Mostrando AIDA CABRERA 1.JPGDesde este sábado 29 hasta el domingo 30 de abril 15 emprendedores de la Economía popular y solidaria forman parte del Testing Lab, en las instalaciones del Quicentro Sur, esta iniciativa les brinda la oportunidad a los pequeños productores de validar sus productos frente a público real; las categorías son alimentos, textiles y artesanías.

Ají de mango, pan artesanal, salsas de ají con diferentes especies, morocho de coco y de chocolate, empanadas y pastelitos de soya y quinua, trufas de chocolate, snacks como maní de sal y dulce, habas; además de bisutería, vestidos para niñas elaborados con tul y otros con la técnica mixta de lana y tela, camisetas y blusones para mujer con imágenes de identidad ecuatoriana, colibrís, mariposas, artes, collares elaborados con crin de caballos y muebles, es la oferta que presentan los 15 emprendedores del Programa Empresas Solidarias Innovadoras – PESI Impulsar, desarrollado por ConQuito, en esta feria.

Una de las participantes es Aida Limones y su emprendimiento es D’ Sofía, vestidos para niñas “me inspiré para innovar luego del nacimiento de mi nieta, ella es la princesa de la casa. Coso desde hace cinco años y hace cinco meses gracias a ConQuito y al curso PESI que seguí, me invitaron a innovar. Antes elaborando chalecos de plumón, hoy me dedico a la línea de niñas. Me está yendo muy bien, los vecinos y amigos me han dado los primeros comentarios. Los modelos los elaboro de acuerdo al pedido de los clientes, incorporó el tul, para que las niñas se vean como princesas, los precios van desde los 25 dólares”

Dentro de la variedad de emprendimientos hay espacio también para quienes se dedican a la reutilización de elementos, ese es el caso de María Blanca Gómez, con su emprendimiento ‘Ainhoa’. María Blanca vivió algunos años en España y trabajaba en un supermercado, allí vio como las fundas plásticas se acumulaban y a su regreso al país decidió iniciar su negocio centrado en la reutilización de materiales.

“Yo me declaro una activista del reciclaje, mi trabajo se centra en reutilizar material, básicamente papel, plástico, fundas de supermercado y latas, con estos elementos elaboro bisutería, como aretes, pulseras, llaveros, collares. Siempre con la convicción de la importancia de reciclar” Sus productos van desde los 1.50 hasta 15 dólares.

Deysi Loachamín, con D’Costuras lleva el diseño andino en cada una de las prendas que confecciona, “son retazos de tela con identidad cultural, uso el desperdicio de materiales textiles, para reutilizarlas antes de que vayan al deshecho. Para trabajar observo imágenes de nuestra cultura y luego las estilizó. Tengo un título en corte y confección y una licenciatura en diseño y cultura estética. Quise hacer algo diferente y tomando conciencia para ayudar al planeta”. Las camisetas tienen un precio de 20 dólares y camisolas en 22 y otras en 10 dólares.

Cecilia Rodríguez fue una de las personas que asistió al Testing Lab con su familia, ellos recorrieron los 15 stands y dieron en algunos casos sus criterios y en otros adquirieron los productos de los emprendedores.

“Me parece una idea genial que las personas que tienen ideas de negocio puedan confirmarlas con sus clientes. Todo lo que he visto me ha gustado mucho, tanto en los sabores, los diseños y la motivación que tienen”.

En uno de los stands se observan pequeños colibrís, mariposas y flores, todos con colores llamativos, estos productos están elaborados con la crin de caballo y es parte de la MhastiKay, que significa ‘esto es así’, que es parte del taller Aguana Maqui ‘manos que tejen’, allí tejiendo con atención se encuentra Aida Cabrera.

“A mi mami la vi tejer desde que nací, ella me enseñó a bordar en telares, la innovación para mi emprendimiento familiar viene de la mano de la evolución de la artesanía relacionada con nuestro entorno natural y las costumbres ancestrales de mi parroquia Guangopolo. Aprendimos a tejer palomas y mariposas pues en nuestra cultura representan la relación que tenían las mujeres mayores con las almas buenas de sus antepasados”.

Los juegos de collar y aretes tienen un costo de 45 dólares, los trabajados en plata y crin de caballo tiene un precio de 125 dólares, otros juegos de bisutería en 25 dólares, además de aretes desde 2 hasta 12 dólares, pulseras desde un dólar.

En el Testing Lab hay espacio también para la innovación en muebles, Freddy Allauca dijo “yo creo muebles novedosos, estamos en el proyecto de elaborar muebles tipo lego, para que el cliente lo pueda colocar de acuerdo a sus necesidades, trabajamos con madera tratada, esponja, telas y cuero. Fabricamos también juegos de salas; espero en el Testing Lab recibir críticas o ideas para mejorar”.

Seda y Chocolate es el emprendimiento de Carlos Chuquitarco quien es diseñador de repostería “trabajo con chocolate fino de aroma, elaboró trufas con sabores de licores como el de cerveza artesanal y pájaro azul, otro es el que utiliza licor pata de vaca con manzanilla, cedrón y canela. Empecé a trabajar con el chocolate por que el me eligió a mí y fluyo con él, mi interés es aportar con la cultura del chocolate y para eso trato de atraer desde diferentes puntos de vista. También realizó chocolates personalizados, de acuerdo a lo que me solicite el cliente”.

Acerca del  Programa Empresas Solidarias Innovadoras PESI

PESI es un programa que brinda capacitación y asistencia técnica a actores de economía popular y solidaria, caracterizados por ser un grupo de personas que se junta para realizar una actividad económica en común practicando principios de solidaridad y asociatividad. El Programa brinda capacitación y asesoría técnica  para la Innovación social, productiva y comercial.

Surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad. Además, el desconocimiento de la gestión organizativa de los emprendimientos de la economía popular y solidaria (EPS) conlleva a un limitado desarrollo y baja consolidación de las organizaciones.

El Programa forma líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.