Miembros de Cajas de Ahorro Comunitarias del Distrito se capacitaron

 

El jueves 7 y el viernes 8 de septiembre de 2017 se realizó en la Agencia de Promoción Económico ConQuito el taller de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias, en el que participaron 35 representantes.

 

El objetivo del taller fue capacitar a representantes de las Cajas de Ahorro y Crédito formadas en ConQuito en temas de gestión de cartera de crédito; además de fortalecer los procesos de cobranza para su manejo financiero y brindar herramientas sobre cómo controlar la cartera vencida.

 

La Unidad de Economía Popular y Solidaria (EPS) a través del proyecto ‘Quito Efectivo’ facilita y apoya los procesos de inclusión económica y social a través de la promoción de la economía social y solidaria. Al momento existen  50 Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias en el  Distrito.

 

Los temas que se abordaron fueron: Gestión de cartera de crédito – gestión de cobranzas: normativa legal, conceptos básicos de crédito, administración de riesgos crediticios; análisis y evaluación crediticia, proceso, identificar, monitorear el riesgo crediticio; tipos de créditos, tabla de amortización, estados financieros, entre otros temas.

 

Jenny Cepeda, representante de la Unión de Cajas Solidarias y Bancos Comunales, comentó que “estos espacios son importantes porque permiten estandarizar criterios entre cajas,  ya que cada caja responde a las necesidades del lugar donde se desarrolla”.

 

Las cajas de ahorro representan una oportunidad para que personas que no pueden acceder a créditos en instituciones financieras convencionales, puedan conseguir un préstamo que les permita mejorar su calidad de vida. En el 2016, las Cajas de Ahorro otorgaron $1’029.439,37, de este monto el 73% corresponde a financiamientos productivos.

 

“Trabajamos con 50 familias, entre ellos mecánicos, cocineras, cerrajeros, costureras, personas que normalmente no pueden acceder a entidades financieras convencionales. Lo que hemos aprendido hoy nos va a servir mucho porque tenemos una visión mucho más solidaria, hemos creado conciencia de que estamos cambiando la vida de las personas” comentó Carlos Sanguña representante de la caja de ahorro de la comunidad de Llano Grande.

 

Sobre la actividad, Ana Paucar, técnico de ConQuito, señaló que “el objetivo es fortalecer el tema de cobranzas y metodología, por ejemplo el tema de negociación, análisis de crédito, crear la responsabilidad de saber hasta cuánto pueden endeudarse. Las Cajas de Ahorro son un medio alternativo para personas que no tienen oportunidad financiera en otras instituciones, los procesos de desarrollan sobre la base de confianza y el conocimiento”.  

 

El taller permitió generar un espacio de concertación mediante el trabajo en los principios de cooperación, promoviendo la asociatividad como medio de fortalecimiento de su estructura de base, además de fortalecer las Cajas de Ahorro Comunitarias asesoradas por ConQuito, mediante la capacitación y la transferencia de conocimientos y experticias a los miembros de las Cajas, en temas como, normativa legal, riesgos crediticios, procesos de crédito, cobranzas.

 

Skip to content